sábado, 24 de mayo de 2014

Talamanca de Jarama sus campos y su historia

Una bonita ruta para conocer el entorno de Talamanca de Jarama por sus campos de cereales de Campoalbillo y su casco histórico que tiene verdaderas joyas.

La ruta la comenzamos a la entrada del pueblo, saldremos muy cerca de la residencia de Mayores que se encuentra junto a la carretera Gral. veremos una rotonda la cruzamos y seguimos por un camino de frente en ligera subida, vemos en lo alto una casa y a la derecha un muro de piedra que aguanta sin caerse. Ahora estamos en plenos campos de cereales, es primavera, y están en su apogeo, falta poco para que vayan cambiando a un intenso amarillo y llegue la época de la siega. Entre esos campos de cereales, existen, innumerables aves escondidas una de ellas es la avutarda, aunque ahora con el grano tan alto es difícil poder observarlas, para el otoño o invierno, es una época más apropiada, aún así, es recomendable echar en la mochila unos prismáticos. Llegamos a un desvío marcado con una señal de tráfico a no mas de 30, lo tomamos a la derecha. Al poco nos encontramos con el arroyo de la Galga, se nota que cuando lleva agua, la lleva de verdad, tiene un cauce bastante ancho, quedan algunas pequeñas lagunas de agua, y su lecho esta formado por grandes cantos rodados, ya esculpidos por el paso del tiempo. Lo pasamos sin problemas, y ya vemos en lo alto de un pequeño cerro, nuestro destino, se trata de los restos de Campoalbillo, antiguo poblado, del que actualmente quedan unos muros de piedra y un poco más arriba, algún muro formado por adobe. Paramos un buen rato, para disfrutar de las vistas de la sierra y los campos de cereales. Volvemos a bajar, ahora cruzaremos el arroyo de la Galga, por otro lugar, donde existe un puente para hacerlo. Abandonamos ya los campos de cereal y vamos adentrándonos en el pueblo, llegamos a la ctra. Gral, donde antes de cruzarla vemos una fuente. Pasada la carretera, tomamos la calle de frente y en una casa que hay justo antes de llegar al centro cultural a mano izquierda, podremos observar unos restos Visigodos como Una Estela y un Friso del siglo VII, nos paramos a admirarlos y casualmente hablamos con el propietario de la vivienda que amablemente nos cuenta su historia. Proseguimos para ir recorriendo su casco histórico, ahora toca ver al Puerta de Uceda, de la cual solo queda uno de los lados, bajando por lateral, vamos recorriendo las murallas junto al arroyo de Valdejudios. Lo cruzamos a nuestra izquierda por un puente romano justo al lado de la Puerta de la Tostonera por la que luego volveremos. Vemos al otro lado del puente unas antiguas bodegas abandonadas, llamadas del Arrabal, fueron construidos por los monjes del Paular, vuelta a cruzar el puente, para seguir bajando pegados a las murallas, giramos a la derecha para llegar a encontrarnos con una bonita iglesia de San Juan Bautista, que se nota, que es de varios estilos, creados a lo largo de su historia. Proseguimos por un calle detrás de la iglesia, y nos deja ante la Cartuja, también construidas por los monjes del Paular, lugar que dedicarían a huerto y a otros que aceres. Desde aquí vamos a coger la calle que se dirige hacia el cementerio, en el cual vemos señales del camino de Santiago. Una vez pasado el cementerio, nos iremos por una pequeña trocha a la izquierda, que nos llevará al Caz de Riego, donde hay un canal para el riego, con una antigua barrera, para taponar el paso del agua que venia del río Jarama, que esta justo al lado. Desde aquí, volvemos por un sendero marcado, en medio de un bosque de ribera. Llegamos a una área recreativa, junto al río, vemos al final una pequeña joya, un puente romano de cuatro ojos, se encuentra en muy buen estado, ahora mismo por debajo de él, solo corren las aguas del arroyo del Caz. Después del puente Romano, seguimos hasta encontrarnos con la Ermita de Soledad, ya queda poco. Volvemos a pasar junto a la Puerta de Uceda, ahora por su parte trasera, nos acerca hacia la plaza, donde hay otra pequeña joya, un ábside romano, llamado de los Milagros. Salimos de la plaza, por la famosa puerta de la Tostonera o de la Villa, cruzamos el puente romano y llegamos a nuestro fin de ruta. Para terminar, nos fuimos a un lugar a tomar algo, que nos indico un joven del lugar donde se podían tomar buenas raciones junto al Arroyo de Valdejudios y prestos fuimos y quedamos muy satisfechos. Un saludo y disfrutad de la ruta, saludos.

Transporte utilizado:  Vehículo propio, se puede realizar en transporte público en el autobús 197, con salida del intercambiador de Plaza Castilla.