martes, 18 de marzo de 2014

083 Nucaban: Móstoles por la Ribera del Río Guadarrama desde el Puente de Hierro



Mapa de la ruta






Comentario

Ruta en Móstoles desde el Puente de Hierro ribera derecha norte hasta carretera de los pantanos y vuelta ribera izquierda sur hasta Puente de Hierro.

Partiendo del puente de hierro en el río Guadarrama, bajamos enseguida  a la ribera del río y sorpresa,  encontramos un bosque encantado con los arboles todavía desnudos de invierno, y una alfombra verde húmeda de roció amortigua nuestras pisadas y moja nuestras botas. Es una amplia llanura virgen, olvidada y abandonada, donde la naturaleza fluye, y un río la acompaña, también olvidado. Todo está olvidado en este precioso rincón del curso medio del Guadarrama. Hay troncos de árboles centenarios, que han sobrevivido a incendios. Veredas de ganado surcan esta ribera. Lugares para descansar y reposar abundan por todas partes. Solo nos molestara el trinar de pájaros y el borboteo del río. Más adelante saldremos a la pista que da servicio al valle hasta llevarnos al puente de la autovía de los pantanos, aquí el abandono de este valle hace que nos tengamos que jugar la vida saltando vallas y pasar al otro lado de la ribera por el arcén de la autovía. No hay ningún puente peatonal en toda esta zona des de Carranque en dirección norte, aquí está el que da servicio a la zona arqueológica pero no da salida a ningún sitio, hasta mas allá de Villaviciosa que yo sepa, que ya son kilómetros, y estamos hablando de un parque regional protegido, protegido de qué? Donde está la pasarela histórica que figura en la cañada de Villaviciosa a Sevilla la Nueva? Abandono.
Cuando realizamos la dirección sur desde la rotonda del desvío por la cancela entramos en las tierras del señor conde pasando otra valla que nos lleva a un arroyo de difícil paso, pero lo tiene por medio de arboles caídos, un poco de agilidad y buen humor para salir a una vereda y luego a un camino, es tiempo de volver, de cambio de perspectiva, es la otra ribera, el río nos acompaña dejando verse casi de continuo a nuestra derecha  y colinas y cortados carcavados a la izquierda, nos vamos estrechando, tanto que cerca del final solo la mirada distraída nos deja ver unas ruinas árabes de Calatalifa abandonadas, si todo es abandono, patrimonio arqueológico en Madrid. Llegamos a destino. Lo positivo el principio del camino, es como entrar en otra dimensión, hay que repetirlo a la entrada del verano con los arboles vestidos.


Transporte utilizado: Salimos desde la Urbanización de Guadarrama a la Salida de Móstoles el Soto en la Vía Verde de Almorox.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno


Caballeros Participantes: Antonio, Fermín, Frank, Amador, Manuel


Galería de fotos



Vídeo de la ruta





Indice de dificultad   Fácil 

Distancia: 17,5 km
Desnivel +  35 metros  Desnivel -  30 metros
Tiempo total: 4h 39'
Tiempo en movimiento: 3h 47'
Tiempo parado: 52'
Velocidad media total: 3,7 km/h
Velocidad media movimiento:4,6 km/h
Ritmo medio por Km. total: 16' 05''
Ritmo medio por Km. en movimiento: 13' 04''
Indice IBP Index:  49






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario