martes, 25 de marzo de 2014

084 Nucaban: Arroyomolinos Monte de Batres Circular ribera del Río Guadarrama

Recién estrenada la primavera y con muy buena temperatura acometemos una ruta corta pero diversa. Empezando en la urbanización de Cotorredondo tomamos un camino, como es habitualmente prohibido, coto de caza. Pero no pasa nada todo el mundo va por él. Es una senda que utilizan senderistas, los menos, ciclistas y moteros. Serpentea por un monte medio de jara y encina subiendo y bajando tres vallejos con arroyos de temporada. Terminando en el cementerio de nuevo de Batres, giramos a la derecha y bajamos suavemente  entre tierras de labor y olivos abandonados hacia la carretera, allí giramos a la derecha de nuevo y unos metros más adelante encontramos el inicio de la llamada cuesta del Mortirolo que sube hasta Cotorredondo. Unos metros más adelante hay una valla que inicia un camino hacia la derecha de nuevo, es el camino del rio Guadarrama norte, a la izquierda el rio y a la derecha bosque mediterráneo, precioso, hay que pararse y contemplar el encinar cerrado que adorna la ladera del monte de Batres. Paseo sencillo, tranquilo, tanto que se aprovecha para coger espárragos, es  temporada y abundan. Destaca una edificación que decidimos acercarnos en la zona del río al fondo de una tierra de labor. Una vez allí descubrimos una antigua fábrica de luz con el logotipo de Iberdrola, que aunque con el tejado hundido la buena fabrica de sus paredes la aguanta en ruina y nos da una idea de cómo eran sus distintas dependencias, casi arqueología. Nos acercamos al final de la senda del río y tomamos un sendero girando de nuevo a la derecha, completamos el rectángulo, y subimos por una empinada cuesta que se sube agradablemente entre encinas, el sendero con fuertes erosiones por arroyadas. Al final de la cuesta empalmamos con el Mortirolo y suavemente enlazamos con el principio de la ruta. Se acabo.  Paseo de primavera incipiente con buenos compañeros de viaje.

Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar, llegando hasta aquí en el autobús 499, a Cotorredondo.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno

Caballeros participantes: Antonio, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Julian, Manuel