miércoles, 19 de febrero de 2014

081 Nucaban: Fuenlabrada - Arroyomolinos - Xanadu por ( Arroyo de los Combos)

Los Caballeros se encuentran en perfecta formación en la entrada de la estación de Cercanías de Fuenlabrada Central, punto de partida de esta nueva ruta,  que ellos toman como una oportunidad más de demostrar sus virtudes caballerescas, y de las cuales hacen gala a la más mínima ocasión que se les presenta.
A las nueve de la mañana, como estaba previsto, el grupo se pone en movimiento, saliendo por una calle detrás del Polideportivo Fernando Martín para tomar la calle Grecia hasta el final.
Cruzan la M-506 por una pasarela y dan un giro brusco a la derecha para acercarse al Camino del Molino, pasan delante del Hospital de Fuenlabrada y, una vez pasada la Universidad Rey Juan Carlos, giran a la izquierda para dejar la calle asfaltada y tomar los caminos de tierra que abundan entre las fértiles tierras de esta zona del Municipio fuenlabreño y que tan buenas verduras proporcionan a sus habitantes.
El día es espléndido e invita a la caminata sosegada disfrutando de la vistas de la lejana sierra de Madrid, que luce su manto blanco invernal, invitándonos con su majestuosa presencia a que, en tiempos futuros no lejanos, hoyemos sus hermosos caminos con la botas que los caballeros lucen orgullosos.
Unos cien metros adelante giramos a nuestra derecha siguiendo el camino que nos lleva hasta la M-407, la cual cruzamos por una pasarela. Entre distintos invernaderos seguimos avanzando poco a poco y el sol hace el camino mucho más agradable.
La R-5 ha abierto una herida artificial en el terreno que debemos salvar por un puente peatonal. Un poco más adelante, pasado el cementerio de Móstoles,  cruzamos el arroyo de los Combos. Una ligera subida nos lleva a pasar delante de la explotación ganadera de Los Combos. Seguidamente, damos un brusco giro a la izquierda para tomar el Camino de Extremadura. Esta Vía Pecuaria es parte de una ruta anterior de NUCABAN y parte también de la ruta 30 de las del Parque Regional del Guadarrama que va desde Arroyomolinos pasando Móstoles, hasta Loranca.
La idea nuestra de hoy es continuar por la margen derecha del arroyo para poder observar las ruinas de antiguos molinos y las conducciones de agua que se necesitaban para su buen funcionamiento. Estos molinos datan del año 1.375 y es una pena que no hayan podido conservarse en mejor estado para poder conocer con más exactitud la vida de los habitantes de la zona en aquellos tiempos. Lógicamente quienes de verdad poseen dichos conocimientos son los historiadores y expertos en la materia.
Dejamos la corriente del arroyo para incorporarnos a la “civilización del asfalto” subiendo por una calle en cuesta para dirigirnos a nuestro punto de llegada. Ahora los caballeros pueden ver a su izquierda y derecha el naufragio de la burbuja inmobiliaria.
El Cerro del Tambor nos permite de nuevo deleitarnos con hermosas vistas de la Sierra,  parte del Parque Regional del Guadarrama, Navalcarnero, El Álamo……
Buscamos el camino que nos permita llegar al lugar elegido como final de etapa, andando paralelos a una pequeña carretera por donde circulan los coches a gran velocidad. Los caballeros preocupados pasan delante de distintos ramos de flores como ejemplo de accidentes donde se han quedado vidas, como los troncos de los arboles con destrozos de los golpes de los vehículos que se salen de la calzada.
Se citan los andarines para un día no muy lejano, poder retomar la caminata en el monstruoso Centro Comercial y desde este punto llegar a la población del Álamo.
Ruta muy amena que se pude hacer en cualquier época del año, aunque haga calor, pues una parte importante del trazado discurre por ribera y los arboles nos proporcionan sombra fresca. Bien comunicada en transporte público, que nosotros siempre procuramos usar y aconsejamos que todos lo hagan en la medida de lo posible.

Transporte utilizado: Salida desde la estación de Renfe de Fuenlabrada, el regreso lo haremos desde Xanadu en el autobús 496 que nos dejara de nuevo en la estación de Renfe de Fuenlabrada. El coste de la ruta ha sido,5.30 €. 3.30€ la renfe ida y vuelta y 2€ el autobús desde Xanadu a Fuenlabrada.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno

Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Amador, Manuel, Carmelo