jueves, 6 de febrero de 2014

Alcala de Henares Zulema vuelta al Cerro del Viso



Mapa de la ruta





Comentario


Ruta circular por el Cerro del Viso, que se encuentra en la Urbanización de Zulema junto a Alcala de Henares, es una sorpresa, las vistas que te deparan aquí arriba.

La ruta la comenzamos al final de la urbanización de Zulema, pase al lado de una parada de autobús y me fije que pasaban el 231 y 232, estos autobuses salen desde la estación de autobuses de Alcala de Henares. Comenzamos sobre una buena pista y al poco la abandonaremos a la izquierda por un sendero entre campos de cereales, hasta llegar a una carretera. Giramos a la izquierda por la carretera, hasta en un momento dado cruzarla para abandonarla por un pequeño sendero, que nos dejará en el Camino Real de Fernando VII, bajaremos por él, hasta un nuevo desvío, donde tomaremos la Colada Galiana. El camino es amplio y con unas amplias vistas delante de nosotros, a nuestra derecha el Cerro del Viso, desde donde hemos bajado y al que subiremos y rodearemos completamente.
Llegamos al final de la Colada, vemos un túnel bajo la carretera, que viene desde Torrejón de Ardoz, y que esta en estudio para realizarla en un futuro con los chicos de NUCABAN. Ahora vamos por una carretera, paralelos a una amplia carretera a nuestra izquierda, esta nos llevará al Centro Retro. Yo hice un pequeño rodeo, pero no hace falta, justo cuando llegáis a una especie de puerta que pone algo de rutas a caballo, seguir la carretera en dirección al Centro Retro, y justo al lado de la entrada de dicho centro, veréis un camino de tierra a vuestra derecha. Es el que tenéis que tomar, yo llegue al mismo sitio por el otro lado, pero tuve que pasar una alambrada. Ahora nos adentramos en la zona de pinar que rodea al Cerro del Viso. El camino no tiene mucha perdida, veremos algunos senderos que suben a nuestra derecha. Llegaremos a un desvío a la derecha indicado como subida al Viso, a partir de aquí hay una buena subidita, a mi me cayeron hasta gotas de sudor. Seguimos subiendo y volvemos a encontrarnos varios desvíos, hasta alcanzar por fin una barrera, se pasa sin problemas, nos dará acceso a la parte alta del Cerro del Viso, el viento soplaba hoy de lo lindo, aún así, no me pude resistir a tomar unas fotografías. Vemos un primer vértice geodésico muy gracioso, rodeado no solamente por una alambrada, si no, por dos, no se donde esta tanto misterio por dicho vértice geodésico. Proseguimos rodeándolo, pasamos por una casa a nuestra derecha, y ahora estamos en una zona de cortados, un poco de precaución si nos salimos del camino principal. A lo lejos vemos el vértice geodésico principal el de San Juan del Viso, y este esta sin protección, tiene unos peldaños para subir, me arme de valor, pensando si en subir o no, por el viento. Me dije, nada de miedo subí a todo lo alto, agarrándome bien. Un momento para mi recompensa y de nuevo para abajo. Ahora vemos de frente a nosotros una alambrada de la zona militar, más bien parece un campo de minas. Vamos pegados a la alambrada, porque al otro lado esta todo cultivado de cereal. Salimos de aquí y llegamos a una carretera que tomamos a la derecha, nos bajará hacia Zulema, antes de llegar, nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra, para hacer los últimos pasos más cómodos. Disfrutad de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede realizar en transporte público. Muy cerca esta la parada del autobús 231 y 232 que nos dejan en la urbanización de Zulema.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno


Galería de fotos




Indice de dificultad   Media  

Distancia: 17,2 km

Desnivel +   263 metros   Desnivel -   263 metros
Tiempo total: 4h 03´
Tiempo en movimiento: 3h 18´
Tiempo parado: 45´
Velocidad media total: 4,3 km/h
Velocidad media movimiento: 5,2 km/h
Indice IBP Index:  51






Descargar Track ruta aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario