lunes, 30 de diciembre de 2013

Puerto de Cotos subida a Peñalara con Raquetas de Nieve



Mapa de la ruta





Comentario

Ruta a la cima mas alta de Madrid y del nuevo Parque Nacional del Guadarrama.Salimos desde la estación de tren de Puerto de Cotos terminando en la cima de Peñalara, con raquetas de nieve.

Salimos desde la estación del Puerto de Cotos, donde podemos alquilar las raquetas de nieve. Pensábamos que encontraríamos nieve y mas bien fue hielo. Subimos de la estación hacia el puerto, giramos a la izquierda hacia las casetas del Parque Nacional por llamarlo de alguna manera. Creo que nos merecíamos algo mas que esto. Cuando veo los carteles, no se, si reír o llorar. Pensaba en algo mucho mejor para esta sierra tan maravillosa que nos rodea. Seguiré porque los políticos me encienden. Subimos por una amplia pista hasta llegar a una especie de techado con unos paneles informativos de las rutas que podemos hacer.A nuestra derecha tenemos la senda que nos lleva a la Laguna de Peñalara y mas allá la de Los Pájaros. Nosotros seguimos subiendo en zig zag. Encontraremos otra saluda a la derecha a La Laguna. Mas adelante vemos una salida a la derecha al refugio Zabala el único existente en esta montaña. Da vergüenza de cuando subes arriba y sopla de lo lindo, no haya nada de nada donde protegerse de las venticas. Que poco se piensa en la gente que gusta de subir a aquí. Desde aqui, subimos pasando por la Hermana Menor y Mayor. Ahora vemos a nuestra derecha desde lo alto la Laguna de Peñalara. En este tiempo hay que tener cuidado y subir con el material necesario de montaña. Aquí nos pusimos las raquetas, mas bien para andar por el hielo y evitar las caídas. No había demasiada nieve y el viento soplaba muy fuerte y helado. Al fin llegamos a la cumbre, el vértice ni se le ve. Esta completamente tapado por la nieve helada. No pudimos estar mucho, hacia mucho frío. Volvimos de nuevo sobre nuestros pasos, hasta la estación para devolver el material y comer algo caliente allí. Os deseo que disfrutéis de la ruta.Feliz Año 2014


Transporte utilizado:Vehículo propio, también se puede realizar en transporte público o bien en Renfe desde la estación del Puerto de Cotos, que es desde, donde iniciamos la ruta o en el autobús 191 desde Plaza Castilla.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos






Indice de dificultad   Dura  

Distancia: 11,5 km

Desnivel +  670 metros  Desnivel -  666 metros
Tiempo total: 4h 25'
Tiempo en movimiento: 3h 21'
Tiempo parado: 1h 04'
Velocidad media total: 2,6 km/h
Velocidad media movimiento: 3,4 km/h
Indice IBP Index:  85






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario