sábado, 14 de diciembre de 2013

Buitrago de Lozoza Palacio de Osuna y Restos de la Guerra Civil por Cerro del Aleman

Mapa de la ruta





Comentario

Ruta que iniciamos en Buitrago de Lozoya, junto al restaurante Andearriero, en la salida de la carretera hacia Gandullas. Cruzaremos el arroyo de las Cárcavas, para ir muy cerca del Río Lozoya en la zona del Embalse de Puentes Viejas. Pasaremos al lado del Palacio de Osuna, las antenas aeroespaciales de Gandullas y nos internaremos en parte de los restos de la Guerra Civil Española, como el Cerro del Alemán.


Tomamos un tramo de carretera, la abandonaremos junto a un muro de piedra, para bajar al Arroyo de las Cárcavas. Lo cruzamos por un puente sin problemas. 



Subimos una pequeña pendiente, donde podremos tener unas estupendas vistas de Buitrago de Lozoya. 



Seguimos el sendero que nos lleva paralelos al embalse de Puentes Viejas, donde remansa las aguas del Río Lozoya. El caminar se hace entre pinares, y encinares. Hacia los 4 km, llegamos a lo que queda del antiguo Palacio de Osuna, un antiguo palacete de Caza. Hoy solo quedan restos y hay que tener precaución de que no te caiga nada encima. 



Tras un breve descanso para retomar fuerzas con el almuerzo, seguimos por el bosque de Pinares. Poco a poco, nos vamos alejando del Río Lozoya, hacia las antenas aeroespaciales de Gandullas, se pasa junto a ellas.



El Camino termina en una puerta cerrada, así que, no queda otra que adentrarnos por el pinar de nuestra derecha y llegaremos hasta un pequeño muro, que podremos pasar sin problemas nos deja en una vía pecuaria junto a la carretera de Gandullas.Tras unos 200 metros, abandonamos la carretera a la izquierda, por una Cañada o Vía Pecuaria. Si seguimos la carretera al pueblo de Gandullas, nos quedaría a menos de 500 metros. Ahora vamos subiendo por esta cañada, que en su primer tramo, esta asfaltada. Pasamos junto a un helipuerto, estamos en la zona llamada de las Zorreras, donde tenemos unas bonitas vistas. 



Encontramos uno de los primeros restos de la Guerra Civil, se trata de un Bunker de tres troneras. Esta zona, estaba denominada, como el frente de Somosierra, y estamos en la zona entre Gandullas y Piñuecar.



Hacemos un giro, a la izquierda, donde vemos un cartel informativo de 2,6 km a Piñuecar. Seguimos hacia el denominado Parapeto de la Muerte, es una explanada, donde hay buenas vistas. Volvemos a bajar, para irnos hacia el Cerro del Alemán. Donde en su cima, vemos los restos de un puesto de mando y varios bunkers de ametralladoras.



A la bajada del Cerro, vemos en su base, un Polvorín de explosivos escavados en el Cerro.



Proseguimos, hasta con dar de nuevo con la Vía Pecuaria. Cruzamos la carretera de Gandullas, y justo en este punto, vemos un cartel informativo de una ruta que venia desde Buitrago a Montejo de la Sierra, intentamos seguirlo hacia Buitrago, pero el descuido y falta de ganas de mantener los caminos públicos nos hace totalmente imposible seguirlo. Pues se encuentra invadido por la maleza.



Nos toca sortear un muro y seguir bajando junto al arroyo de las Cárcavas, para volverlo a cruzar por el puente del principio. Ahora en lugar de subir a la carretera, decidimos seguir una sendera, junto al río para salir un poco más adelante a Buitrago, junto a una depuradora. Deseo que disfrutéis de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio, pero hay autobuses que te llevan hasta Buitrago desde el intercambiador de Plaza Castilla.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos






Indice de dificultad   Fácil  

Distancia:12,7 km
Desnivel +  221 metros  Desnivel -  225 metros
Tiempo Total: 4h 40'
Tiempo en movimiento: 3h 08'
Tiempo parado: 1h 32'
Velocidad media total: 2,7 km/h
Velocidad media movimiento: 4,1 km/h
Indice IBP Index:  38





Otras rutas de interés por la zona



- Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada
- Paredes de Buitrago al Azud del Tenebroso por Serrada de la Fuente
- Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar 
- Berzosa del Lozoya subida a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente
- Cervera de Buitrago Circular por ( Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro) 
- Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya)
- Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas)

Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario