sábado, 2 de noviembre de 2013

Vegas de Matute al Cañón de la Risca por (Embalse de los Angeles de S. Rafael, Valdeprados)

Una ruta ideal para esta época otoñal. Comenzaremos en el pueblo de Vegas de Matute en la provincia de Segovia, muy cerca de San Rafael y Los Ángeles de San Rafael. Este pueblo, también tiene otros lugares de interés que visitar, cuando terminemos la ruta si nos apetece. También desde aquí, tengo la ruta que sube a los Calocos. En esta ocasión vamos a realizar el Cañón de la Risca en el río Moros, pasaremos por el embalse de Los Ángeles de San Rafael, el pueblo de Valdeprados y otro abandonado Guijasalbas.
La ruta comienza en la plaza del pueblo, saliendo por la calle del Rodeo, que entre campos de cereal, nos irá alejando del pueblo y acercándonos hacia el embalse, pasaremos por bosques de robles melojos. Llegamos a una pista bien definida, que nos lleva a lo alto de la presa, la que cruzamos sin ningún tipo de problemas. Al pasar la presa la carretera sigue, hacia las urbanizaciones, nosotros seguimos el curso del río. Al poco a nuestra derecha veremos unas canteras a cielo abierto. Proseguimos el curso del río, hasta llegar a la carretera SG-722, que es por la que llegamos al pueblo. Vamos como unos 200 metros andando por el arcén, es una carretera con muy poco tráfico. Justo antes de llegar al puente, nosotros cruzamos la carretera y atravesamos una cancela, al otro lado hay una amplia pradera, y un camino que discurre muy cerca del río, es una maravilla el caminar por aquí. Pasado un paso canadiense, el camino hace una pequeña curva hacia la izquierda y justo en frente vemos en lo alto de un pequeño cerro, unas cuevas, se llama Cueva del Cestero. Es una pequeña cueva escarbada en la montaña, volvemos a descender y proseguimos hacia nuestro próximo destino, que será el pueblo de Valdeprados, la verdad que para lo pequeño que es, tiene un torreón enorme y una bonita iglesia, (Tiempo 2h 20' y una distancia de 7.3 km). Una vuelta para visitar el pueblo y proseguimos, de nuevo hacia el río Moros. Hay gente que comienza en este punto la visita al Cañón de la Risca, desde aquí es un pequeño paseo. A la salida del pueblo hay algún cartel indicador de la dirección a seguir, En nuestro reencuentro con el río moros, llegamos a un puente, llamado de los enamorados, me imagino que su historia tendrá, la desconozco. En este punto hay otro cartel informativo indicando la dirección a seguir, pasamos una pequeña cancela, y notaremos como el río comienza a encajonarse poco a poco, subimos un poco por un pequeño sendero, para encontrarnos un muro a nuestra izquierda, lo pasamos sin dificultad y ya estamos en el Cañón de la Risca. Hay que tener cierta precaución, a la hora de asomarse, pues hay cierta altura sobre los 40 a 50 metros de caída. Las paredes son verticales, cortadas como a cuchillo. Hacemos unas fotos y proseguimos el curso del río. Cruzamos el muro, para retomar el sendero, y de pronto se nos cierra, por el mismo muro, no hay problemas se vuelve a cruzar y al otro lado sigue otra senda un poco más pequeña. Pues a partir de este punto normalmente nadie prosigue. Este pequeño sendero, nos llevará a un pueblo abandonada llamado Guijasalbas, quedan los restos de lo que fue, una iglesia en ruinas y casas abandonadas. Cruzamos este pueblo, y vamos a tomar la antigua carretera que pasaba por el pueblo, para poder cruzar por un puente el río Moros y pasar al otra lado. Pasado el río, vemos a nuestra izquierda, una alambrada con una cancela en especie de puerta, la pasamos, en este primer tramo, el camino es un poco confuso, ya que esta muy perdido, por el poco paso de gente. La naturaleza, se ha encargado de ir borrando nuestras huellas. Al fin, tras cruzar otra alambrada, tomamos un pequeño sendero, que va pegado al río, va ganando altura. Tenemos que abandonar, este sendero a la derecha, por una especie de vaguada, campo través, nos toparemos con una alambrada, que tenia una puerta, que ahora la tienen cerrada, pero se puede pasar por debajo sin problemas. Ahora al otro lado el camino, se empieza a ir definiendo mucho más. De nuevo en un sube y baja nos llevará a la entrada del pueblo. Vemos en lo alto, su impresionante iglesia, pasamos por sus calles, y sus casas con mucha historia, para terminar de nuevo en la plaza. Disfrutad de la ruta, saludos.