sábado, 16 de noviembre de 2013

Paredes de Buitrago al Azud del Tenebroso por Serrada de la Fuente


Mapa de la ruta



Comentario

Ruta otoñal, pero cualquiera lo diría, parece más bien una postal Navideña, por ser la primera ruta que hago con las primeras nieves. Esta ruta comienza muy cercano al embalse de Puentes Viejas. En el pueblo de Paredes de Buitrago, iremos hacia el Azud del Tenebroso que se encuentra en el río Lozoya y antes de pasar por allí, llegaremos a el pueblo de Serrada de la Fuente.


Comenzamos temprano la ruta, y con los fríos de la nieve a unos -2º centígrados. Eso si, me respeto el aire. Con lo cual era toda una maravilla pisar la nieve. Salimos junto a la iglesia, bajamos hacia una cañada. 

 
Pasamos la cancela 1, nos desviamos a la izquierda a la vuelta regresaremos por el otro lado y ahora una pequeña cuesta hasta llegar al vértice geodésico situado junto a unos depósitos de agua llamado La Corta. Es curioso el vértice, tiene unos peldaños para subir y poder ojear el entorno, cosa que hice. 
 


Desde allí un buen camino nos llevará hacia la carretera M-127. Andaremos unos 300 metros por el arcén, hasta salirnos por la derecha por otro camino, pasamos la cancela 2. Un pequeño trecho y llegamos a un cruce de caminos, giramos hacia la izquierda, para bajar hacia el pueblo de Serrada de la Fuente. Las ovejas nos esperan a la entrada, para darnos la bienvenida al lugar. Se ve en lo alto su iglesia, hacia donde nos dirigimos hemos tardado hasta aquí 1 hora y 4Km recorridos. 



A mi llegada llega el señor que trae el pan, avisando al vecindario con el claxon. Una pequeña vuelta por el pueblo y salgo entre sus callejuelas para ir junto al arroyo del Pozo de la Pila. 



Por una buena pista, seguimos pasando la cancela 3, nos adentrará en el Pinar de Casasola, junto al río Lozoya, donde se encajona y lleva bastante caudal. Comenzaremos a subir, dando un rodeo al arroyo de Prado Linarejo. Salimos del Pinar por la cancela 4, un fuerte recodo a la izquierda, junto a un abrevadero y deposito de agua, nos volverá a llevar ahora por un camino más estrecho hacia el río Lozoya. Cruzamos el Arroyo de la Quebradas, por la cancela 5. Ahora el terreno esta más despejado de arboleda, y podemos apreciar un poco el horizonte. 
 
 


Llegamos a un punto donde nos desviaremos para acércanos al Azud del Tenebroso. En algo más de un 1 Km. de bajada, estaremos ante el Azud, junto al Río Lozoya, hasta aquí (distancia 11.4 Km. y tiempo 2h 45') es una especie de represa, abierta por un lado, para el paso del agua. Se puede dar un pequeño paseo, eso si, con un poco de precaución. Unas fotos del lugar y de vuelta a subir todo lo bajado. 



Llegamos de nuevo al cruce anterior, y ahora vamos faldeando, vemos a nuestra izquierda la Presa de Puentes Viejas. Vamos pasando por senda muy estrechas, junto al ganado que pasta intentando buscar algún bocado entre la nieve. Veo bastantes terneros pequeños, evito pasar cerca, para que no se sientan molestos con mi presencia. Ya estamos llegando al pueblo, subimos por donde salimos de él. 
 


Un bonito paseo, disfrutad de la ruta.


Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos








Indice de dificultad   Fácil  

Distancia: 14,2 km

Desnivel +  280 metros  Desnivel -  278 metros
Tiempo total: 3h 29'
Tiempo en movimiento: 2h 54'
Tiempo parado: 35'
Velocidad media total: 4,1 km/h
Velocidad media movimiento: 4,9 km/h
Indice IBP Index:  44






Otras rutas de interes por la zona


- Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada
- Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar 
- Berzosa del Lozoya subida a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente
- Cervera de Buitrago Circular por ( Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro) 
- Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya) 
- Buitrago de Lozoya Palacio de Osuna y Restos de la Guerra Civil por Cerro del Alemán 
- Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas)





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario