miércoles, 27 de noviembre de 2013

076 Nucaban: Ocaña - Aranjuez



Mapa de la ruta





Comentario

Como consecuencia de alguna experiencia anterior, quedamos los Caballeros en la estación de Méndez Álvaro con tiempo suficiente para tomar el bus de las ocho de la mañana que nos llevaría a Ocaña, lugar de partida de la ruta que proponemos hoy. Poco a poco nos vamos saliendo de la Comunidad de Madrid que ya se nos queda pequeña.
A las nueve de la mañana llegamos a Ocaña y allí nos esperaba el Alférez Jefe de las Caballerizas reales, el insigne Caballero y buen amigo Julián.
Calentamos el estómago con un cafetito caliente en la plaza Mayor de esta bonita localidad toledana.
Al poco iniciamos la caminata, esta vez la expedición no es demasiado numerosa y añoramos la presencia de los que no están, saliendo de la preciosa plaza porticada por la calle Mayor, Plaza de Gutiérrez de Cárdenas, calle Mayor del Villar y en la segunda calle a mano izquierda hacemos un giro de 90º y tomamos la calle San Miguel y calle Puerta de la Fuente.
Salimos de la ciudad y lo primero que vemos es la Fuente Grande, construida entre los años 1.573 y 1.578 . Es de estilo Herreriano y está declarada de interés turístico nacional. Preciosa fuente.
Al lado del arco que hace el paso elevado de la vía férrea, está la Fuente Vieja remodelada en el año 1.722.
Andamos unos veinte metros y vemos la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Cuevecitas. Nos acercamos a una ranura para ver el interior del santuario y observamos una imagen muy parecida a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid.
Retornamos al camino y pasamos debajo de la vía e iniciamos una pequeña subida. Nos volvemos y la ciudad con su Iglesia Parroquial que se despereza bajo el intenso frío mañanero de un día cualquiera del mes de noviembre.
El camino es suave y el sol empieza a calentar nuestra espalda, cosa que agradecemos. La suavidad de la temperatura invita a la buena conversación y el buen humor, (imprescindible para pertenecer al grupo de NUCABAN), se hace patente. Entre bromas y risas llegamos a una especia de reserva de arbustos protegidos. Nunca nos salimos de los caminos marcados pero en estas ocasiones mucho menos.
Los Caballeros reponen fuerzas y sin gran esfuerzo se colocan en la entrada de Ontígola, que bordeamos por su parte norte.
Después de una pequeña subida llegamos a un cruce de caminos y damos un brusco giro a la derecha, bordeamos un olivar y desde este punto, no podemos sustraernos a mirar y admirar la preciosa vista de la ciudad de Aranjuez y su preciosa vega. La intención es llegar a un vértice geodésico que vemos en lontananza, en lo que los lugareños conocen como el Cerro de los Fortines.
Se nos encoge el corazón al encontrarnos con  la trinchera y los fortines que construyeron los combatientes que participaron en la más aberrante barbarie que un ser humano pueda participar. Desde este punto los nacionales saludaban a cañonazos a los republicanos que estaban en la Cuesta de la Reina y que podemos ver nítidamente.
Bajamos en dirección al Cerro de Sotomayor, ya muy próximo a la ciudad y seguimos faldeando por el monte en dirección oeste hasta entrar en El Real Sitio por la calle Literatura,(¡Qué contrasentido con el Cerro de los Fortines!), inmediatamente tomamos la calle de las Flores hasta la Glorieta del Nuevo Aranjuez y calle de Los Cuarteles, continuamos por la calle del Gobernador, donde pararemos en el Centro de Mayores de Aranjuez, a tomar el menú de Caballero. Ya desde aquí, solo nos queda llegar a la estación de RENFE de Aranjuez. Donde nos despide, nuestro caballero Julian, ya que, el es nacido en esas tierras.
Ruta muy sencillita e interesante por los lugares históricos en que la iniciamos y terminamos y por el recorrido que es llano en casi su totalidad. Ideal para hacerla en familia incluidos los niños.


Transporte utilizado: Salimos desde la estación Sur de Autobuses en Méndez Álvaro, en la empresa de Samar que nos llevará hasta el pueblo de Ocaña. Allí tiene una parada junto a un bar llamado el Túnel. El regreso lo hacemos en Tren desde la estación de Cercanías de Aranjuez.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos




Vídeo de la ruta





Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Amador, Julian, Carmelo.


Indice de dificultad   Media  

Distancia:  18,7 km

Desnivel +  136 metros  Desnivel -  285 metros
Tiempo total: 6h 28'
Tiempo en movimiento: 4h 16'
Tiempo parado: 2h 11'
Velocidad media total: 2,9 km/h
Velocidad media movimiento: 4,4 km/h
Indice IBP Index:  53





Descargar Track ruta GPX aquí

1 comentario:

  1. Hola, los fortines a los que te refieres son republicanos y los nacionales se situaban en la Cuesta de la Reina. De hecho, los republicanos volaron parte del Puente Largo para impedir el paso de las tropas nacionales. Es decir al revés de como lo relatas. Un saludo.

    ResponderEliminar