jueves, 7 de noviembre de 2013

El Escorial subida a Abantos por (GR-10, Mirador, Refugio Naranjera, Puerto Malagón)

Una ruta otoñal, que comenzaremos en El Escorial junto al embalse del Romeral y que nos llevará, a través del GR 10 hasta la cumbre de Abantos, pasando por el Mirador. Luego llegaremos al refugio de la Naranjera, para terminar bajando por el puerto de Malagón.

La ruta comienza, justo en un aparcamiento que encontraremos al final de la Calle Carlos Ruiz, justo a los pies del Embalse del Romeral. En este punto, hay un panel informativo de una ruta marcada para realizar por el entorno, llamada los Tesoros de Abantos de unos 5 km y una dos horas y media de recorrido. La recorremos en alguno de sus tramos en nuestro caminar. Comenzamos bajando un poco, hasta el cruce con la Calle del Pilar por donde subiremos un poco, para desviarnos a la izquierda, curva tras curva vamos ganando altura. Llegamos a la altura de la presa, vamos un poco a su lado, hasta que cogemos una curva que toma la pista forestal asfaltada que seguimos. De frente se ven las señales del GR 10 y marcas verdes en los arboles. Si vais por ahí, también iréis, bien, pues nosotros vamos a coger el GR 10, hasta la cumbre de Abantos. Pasado un cartel indicador de Monte de la Jurisprudencia, vemos que el GR 10 se nos une por la izquierda, y salvo una pequeña trocha que hicimos, ya no lo volvimos a abandonar. Subiendo haciendo zetas, llegaremos a una amplia pradera, en la que en el medio hay una fuente. En este punto unos 100 metros arriba, vemos una pista forestal. Que en un principio la tomamos a la derecha para dirigirnos hacia el Mirador, pero que luego volveremos a retomar a la izquierda a nuestra vuelta. Por la derecha esta pista nos lleva, a un lugar fantástico de verdad, es un mirador suspendido en el aire casi. Con unas vistas espectaculares, nosotros solo pudimos ver un verdadero mar de nubes encima de Madrid, mientras nosotros arriba teníamos un esplendido sol. Paramos a avituallarnos, pues el Caballero Julian y yo lo necesitábamos. Después de recrearnos, volvimos sobre nuestros pasos por la pista forestal, hasta llegar a un desvío a la derecha, señalizado por una gran montonera de piedras como un hito gigante. Vemos un cartel, que indica que de donde venimos se llama el Cevurnal. Continuamos ahora subiendo hacia la Cumbre de Abantos. Ahora es más liviano. Y volvemos a disfrutar de otras magnificas vistas. Estamos poco tiempo, pues aquí corre mas el aire, venimos sudando y no conviene parar mucho. Vemos unas antenas, las rodeamos por la derecha, para llegar al muro que rodea a todo el Valle de los Caidos. En una bajada, nos encontramos con un cruce de caminos. A la derecha un puerta cerrada al Valle de los Caidos, a la izquierda al Paraje de San Juan, que más adelante veremos de nuevo, y de frente hacia la ruta de los Refugios, que es por donde nosotros continuamos. Caminaremos mucho trecho con ella a nuestra derecha. Pasamos por el alto de San Juan, con un Vértice Geodésico. Un poco más adelante el paisaje que nos rodea va cambiando, pues el anterior, se nota que están repoblando de pinos la el lugar. Ahora nos adentramos en un bosque entre piedras y rocas, es curioso y bonito. Al fin llegamos al lugar donde giraremos a la izquierda para hacer nuestro regreso. Se trata del Refugio de la Naranjera, decirle refugio, por dar un nombre a las ruinas que hay. No me cansaré, de decirlo vivimos en un país sin ninguna tradición por la montaña, ni respeto por la naturaleza. De lo contrario, podríamos encontrar, muchos de estos pequeños refugios abiertos donde poder pernoctar con un grado de limpieza respetable. Perooo vivimos en España y eso es lo que tenemos...... Nos encontramos en el lugar a un agente de la Guardia Civil, con su moto, preparada para llamar la atención al personal, que se desmande, como los señores moteros, que no respetan las sendas y caminos, por los que no deben circular. Amablemente nos señala un lugar, desde el cual tendremos unas vistas bonitas. Y la verdad que tenía razón. Unas fotos de todo el Valle de los Caidos, regresamos y comenzamos a descender por bosques y pequeñas praderas. Hasta llegar a una pista forestal, la tomamos a nuestra izquierda, se hace un poco pesada pues no para de subir. Esta pista nos llevará al Puerto de Malagón, pasando por una paso canadiense, donde se encuentra el limite provincial entre Madrid y Avila. Aquí vemos que por nuestra izquierda, llega el camino del Paraje de San Juan. Seguimos de frente hasta el Puerto, vemos los restos de un antiguo pozo de Nieve. Y justo al comenzar la bajada, nos desviamos a la derecha para seguir bajando por sendas, en lugar de la carretera. Al final nos volvemos a encontrar con la senda marcada al principio en el embalse del Romeral, que nos llevará a nuestro punto de partida. Deseo que disfrutéis de la ruta, como lo hicimos nosotros, gracias a la compañía de Julian.

Transporte utilizado: Vehículo propio. Comenzamos la ruta justo debajo de la Presa del Romeral.