miércoles, 2 de octubre de 2013

073 Nucaban: Bustarviejo - Miraflores de la Sierra por (El Pico del Pendón y Cabeza Arcón)



Mapa de la ruta





Comentario

Por los picos del Pendón y Cabeza de Arcón

Con mucha ilusión afrontan los caballeros esta segunda ruta de la temporada 2013-14. Es la primera de montaña y nos hemos prometido todos disfrutar haciendo una caminata por la bella Sierra Norte de Madrid.
Iniciamos el camino cerca de la entrada del cementerio de Bustarviejo, tomando un camino a la derecha y pasando al lado de una torre de comunicaciones. El camino serpentea alegre por la ladera buscando El Collado que alcanzamos a los 37 minutos de iniciar la ruta. Desde aquí empezamos la subida al Pico del Pendón por el caminito que sale a la izquierda, a la derecha vemos el Cabeza de Arcón. Hay que tomarse el asunto con tranquilidad porque, si bien la subida no es demasiado dificultosa, es exigente. Esta ruta es para disfrutarla, no es una competición. Si alguien no se siente con fuerzas para llegar a la cima, que espere la vuelta de sus compañeros. Sabemos que vamos por la senda buena porque cada poco vemos marcas rojas en las piedras que nos hacen saber que no nos desviamos.
Los esforzados caballeros alcanzan los 1.544 metros de la cima, tras haber recorrido 3 kms. y 600 mts., a una media de 3,3 kms. a la hora. No nos cansaremos de repetir que esto es orientativo y habrá quién tardará menos y otros más. Lo importante es disfrutar de lo que la naturaleza nos presta. Lo mismo que no debemos abusar de nuestro cuerpo, tampoco deberemos hacerlo del “préstamo” que nos ha hecho la Gran Madre Tierra. Desde aquí no podemos dejar de criticar la actuación de algunos moteros que cabalgan con sus monturas de hierro por lugares, como los que tratamos de describir en este comentario, asustando al ganado, asustando a la fauna salvaje, destrozando caminos y perjudicando a la flora del lugar. TOMEMOS TODOS CONCIENCIA. Los vehículos mecánicos son para los circuitos habilitados al efecto y para el asfalto.
Poco tardamos en iniciar el retorno hacia El Collado de nuevo. Una vez en este punto, reponemos fuerzas e iniciamos la subida al pico Cabeza de Arcón. Esta subida es “más tendida” y por eso se hace menos pesada. Tardamos dos 2 h. y 17 m. en recorrer los  6.200 mts. que nos separan de Bustarviejo. Las vistas desde este punto son maravillosas, ahora no hay niebla y podemos disfrutarlas, cosa que no pudimos hacer en el pico anterior porque esta inclemencia meteorológica nos lo impidió. A la altura de más de 1.550 mts. todo es pequeño allí abajo. Se ve el pueblo, el Pico del Pendón, los caminos de un lado y de otro. Una maravilla.
Lo más complicado de la ruta está hecho, aunque no podemos dejar de poner la máxima precaución en la bajada porque podemos dar con nuestros huesos en el suelo. Todo se queda en resbalones sin importancia con las consecuentes risas y buen humor de todos.
Al fin alcanzamos la vereda que habíamos visto desde la cima, cosa que agradecemos, sobre todo el capitán, porque el resto de la tropa estaba dispuesta al consejo de guerra sumarísimo y pasarle por la quilla si hubiéramos tenido que seguir campo a través un poco tiempo más.
Pasando por verdes praderas de media montaña, comprobamos la existencia de ganado vacuno que pasta libremente por estos lugares. Abrevan en fuentes como la del Mostajo, por la que el grupo pasa compacto. También vemos florecillas de color violeta, que tapizan la verde pradera dando con ello al lugar un ambiente policromado y cuyo nombre no conocemos.
Llegamos a una pequeña explanada y tomamos el camino de la izquierda. Vemos el majestuoso Cerro de San Pedro, invitándonos  a que hagamos una ruta por sus laderas para coronar su cima. Cosa que aceptamos gustosamente y será la próxima.
 Ahora la bajada es pronunciada y el grupo se dispersa, cada cual a su ritmo. Otra fuente. El camino sufre las heridas tremendas de los artefactos mecánicos que han arrasado este lugar.
Terminamos de bajar y tomamos la Vía Pecuaria a la derecha, entre unas cercas con ganado. Caminamos unos 150 metros y damos un giro brusco a la izquierda, en dirección a la vía del FF.CC Madrid-Burgos. (En su día se hizo con presos que habían cometido “el delito” de no pensar como Franco. Los de ahora te matan de hambre que es una manera más refinada de represión).
Seguimos por el camino que discurre paralelo a la vía. Alegres, divisamos los tejados de algunas casas de Miraflores de la Sierra. Todo es como un espejismo, porque aún queda trecho. Con las piernas doloridas por el cansancio, debemos bajar hasta un arroyo con un puente semiderruido. Giramos a la izquierda y seguimos en paralelo a la vía. Salvajes zarzales nos muestran sus frutos y nos invitan a probarlos. Así hacemos y nos deleitamos con su sabor. Las marcas rojas y blancas que señalan el camino, nos hacen ver que estamos en un tramo del GR-10
Entramos en una urbanización de Miraflores por la calle Rio Júcar hasta el final. Giro a la izquierda por un buen camino de tierra, (seguimos el GR-10), hasta encontrar la calle de la Estación. Nos reímos de lo lindo. La cara de estupefactos que pusimos todos al ver la enorme subida por esta calle, después de lo que llevábamos encima, no se puede contar. Casi dos kilómetros nos faltaban aún para llegar a la plaza de toros donde pensábamos finalizar. Habíamos andado casi 14 kms. y el descanso era merecido.


Transporte utilizado: En esta ocasión utilizamos dos vehículos para hacer la travesía. Pero tenemos el autobús 725 que nos lleva a Bustarviejo y el mismo pasa por Miraflores de la Sierra.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos




Vídeo de la ruta









Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Manolo, Julian, Carmelo.


Indice de dificultad   Media 

Distancia: 14 km
Desnivel +  668 metros  Desnivel -  749 metros
Tiempo total: 4h 43'
Tiempo en movimiento: 3h 44'
Tiempo parado: 59'
Velocidad media total: 2,9 km/h
Velocidad media movimiento: 3,7 km/h
Indice IBP Index:  72





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario