domingo, 27 de octubre de 2013

Alameda del Valle Subida al Palancosillo por el Arroyo de la Saúca

Ruta en el Valle del Lozoya, saliendo del pueblo de Alameda del Valle. Seguiremos al arroyo de la Saúca, hasta su nacimiento, antes subiremos a las praderas del Palancosillo.
La ruta la podéis realizar también  en transporte publico, pues empezamos muy cerca de la parada del autobús 194 y 194 A. Pasamos por un túnel, bajo la carretera M-604 sin ningún tipo de problemas a nuestra derecha, discurre el arroyo de la Saúca, que más tarde verterá sus aguas al Río Lozoya. Proseguimos por una buena pista, nos encontramos con un cartel informativo de las rutas que podemos hacer por aquí. Son la ruta 1 en color rojo que sube al Palancosillo y la ruta 2 en azul, que va bordeando el arroyo de la Saúca. Mi intención en un primer momento, es utilizar las dos rutas. Subir al Palancosillo, bajar de nuevo para retomar la ruta nº 2 que me devolverá al pueblo. Pero bueno se complico un poco la cosa, ahora os cuento. Seguimos avanzando, tras el cartel informativo, pasamos un puente sobre el arroyo, y al poco entramos en una gran dehesa, se llama la Dehesa de Fresnos, por la cantidad de ellos que veremos. Nos vamos a encontrar mucho ganado pastando, pasar sin problemas, no molestando, haciendo ruido o acercándonos a sus crías, no nos molestarán, tal vez, seamos quienes les molestemos en su paz y sosiego que tenían, hasta ver unas figuras andantes en su entorno. Cruzamos toda la dehesa y ahora nos adentramos en un bosque de robles, comenzamos a ver las primeras balizas de las rutas. Comenzamos a  ganar altura poco a poco. Nos vamos a encontrar con un cruce de caminos, el que va hacia la derecha en clara subida va hacia el Palancosillo y el otro un poco en bajada a la izquierda es la ruta 2 del arroyo de la Saúca. Pues prestar mucha atención en este punto. Porque será, el que debéis tomar, cuando bajéis del Palancosillo, pues subiréis y bajareis por la misma pista. Digo esto, porque yo me fui un poco de aventuras en el Palancosillo y lo pague, con mucho campo través, y lleno de zarzas por todo el cuerpo. La subida hacia el Palancosillo, es por buena pista, haciendo zetas, según vais subiendo podéis disfrutar de unas magnificas vistas del Valle del Lozoya, con la imponente de Peñalara, vigilando nuestros pasos. Al fin llegamos a las praderas del Palancosillo en un tiempo de 1h 21' y unos 6 km recorridos. Hacemos una parada para retomar fuerzas, mirar los alrededores. De frente según subíamos se ven los picos de Pico Crecientes, Peñacabra y el Nevero. Después de reponer fuerzas, me acerco a explorar y veo un poco más adelante una especie de refugio, junto a una piedra y un poco más adelante una fuente con un pilón. Noto, las trazas de un sendero poco marcado, y decido ir a ver hacia donde se dirige. Eso fue mi perdición jajaja, pues ya no fui capaz de dar marcha atrás, por lo cabezón que soy, y ala, a tirar para delante. Por eso digo, que en esta pradera, no sigáis el track, y bajéis de nuevo al cruce que os comente para hacer el rodeo al arroyo de la Saúca, que era la intención que yo traía, pero que luego se torció. Continué, por ese senderillo, entre retamas hasta llegar al Arroyo de Varcialengua, lo cruzo y pensando que bajará por él, comienzo a subir un poco más, hasta ir cerrándose el sendero cada vez mas y mas. Hasta llegar a una pequeña pradera con un acebo impresionante. Ya desde aquí, comienza la aventura propiamente dicha, me toca bajar hacia el siguiente Arroyo de Hoyo Cerrado, hay que bajar campo través, pues no hay ningún tipo de senda. Bajo como puedo, luchando con todo lo que se pone por delante. Cruzo el arroyo, veo a lo lejos una pradera, me dirijo hacia ella, para evitar en lo posible, los desgarrones que iban haciendo mella en mi cuerpo. Ya comenzaba a sangrar a diestro y siniestro, pero había que continuar. Consigo llegar a una casa de pastores en lo alto, ya diviso abajo el Arroyo de la Saúca, parece tarea fácil, pero que va, vuelta a bajar campo través y esta vez, si que se cebaron conmigo las zarzas, no había por donde pasar, parecía un jabalí, que por cierto en esta zona, me salio justo al lado bufando. Consigo bajar como puedo al nacimiento del Arroyo de la Saúca, y ahora lo voy siguiendo, hasta dar con el camino que deberéis tomar vosotros que va en bajada hacia el pueblo. Cruzaremos de nuevo la Dehesa de Fresnos y enlazaremos con el camino que tomamos al salir del pueblo. Y al fin se llego, con las piernas destrozadas y los brazos igual, pero contento de haberlo conseguido, eso si, os recomiendo que hagáis mi ruta primigenia, nada de aventuras después del Palancosillo, se baja de nuevo por donde se ha subido y se da la vuelta al arroyo, una ruta mucho mas fácil y sin perdidas. Saludos y disfrutad de la ruta.

Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede utilizar el transporte público, ya que la ruta comienza cerca a la parada del autobús 194 - 194 A.