sábado, 21 de septiembre de 2013

Guadarrama La Jarosa (Subida al Mirador del Altar Mayor y bajada por la Ruta del Agua)



Mapa de la ruta





Comentario

Una bonita ruta, con unas vistas de las más bonitas que he visto de toda la Sierra de Guadarrama. Es corta, y sin grandes dificultades. Se salé desde el aparcamiento del Área Recreativa de La Jarosa II.
Una breve nota sobre el lugar ( No es recomendable, pararse a tomar ni un misero vaso de agua, en el kiosco que se encuentra en este lugar. Te dirán que no tienen, o que te compres una botella en el mejor de los casos. En el peor, como nos ocurrió a nosotros, como no eramos de los que se sientan a comer y gastarse el dinero en sus mesas, si no, que preferimos llevarnos nuestra comida. Eso si, tomarnos tranquilamente un café a posteriori. Pues resulta, que claro, eso debe ser una insignificancia par ellos. Y tan frescos y con malos modos, nos aconsejaron abandonar su local. Así que, yo les digo a ellos que se lo metan por donde les quepa. Que por mi parte, será la última vez que me gaste un duro en ese establecimiento)
Después de este inciso, para que se tenga en cuenta, por el resto. La ruta comienza siguiendo las rutas marcadas por balizas de color azul y plateado que corresponden a las rutas del Agua y del Bosque Plateado. Subimos por una pista asfaltada. Al poco se nos separa la ruta de ida, del Bosque Plateado a la derecha por una pequeña senda entre el pinar. Nosotros seguimos la pista asfaltada, hasta llegar a un desvío a la izquierda, en la que abandonamos también la ruta del Bosque Plateado que baja por esta pista de vuelta. Ahora continuamos por la ruta del agua, marcada de azul. La seguiremos hasta llegar a un cortafuegos que nos conducirá, hasta la Cerca de Felipe II, la pasamos sin grandes problemas, vamos paralelos a ella, hasta encontrarnos un camino. Lo seguimos, pasamos junto a una cantera, estamos en el Cerro del Pulmón. El camino va bordeando la cantera, hasta toparnos con una pequeña capilla, accedemos a ella. Y descubrimos uno de los mejores miradores del Valle de los Caidos. Merece la pena detenerse, a contemplar las vistas. A nuestra izquierda, en lo alto del Risco de la Brulera, veremos la Capilla del Altar Mayor, a donde nos dirigimos ahora. El caminar es cómodo, entre pinares. Cruzamos una pista y de frente vemos a lo lejos unas escaleras. Parece que vamos de penitencia, si no nos equivocamos, al contar, subimos unos 379 escalones, mama mía. Se toma con tranquilidad y ya esta. Arriba nos espera, el mejor mirador de toda la Sierra de Guadarrama que haya visto. Ademas, fuimos bien recibidos, pues en lo alto, había un bombero, vigilante de los bosques. Estuvimos un buen rato, charlando con él, y disfrutando de las vistas. Con desgana, abandonamos el Mirador del Altar Mayor, y bajamos por las escaleras del Vía Crucis. En la bajada, a nuestra izquierda podemos tener un pequeño atajo, pero no veríamos la capilla que nos espera abajo, y contemplar otra vez, unas maravillas de vistas. Al llegar a esta última capilla, giramos y tomamos una pista, que nos llevará a cruzar de nuevo la Tapia de Felipe II. Ahora en ziz zag, vamos bajando hasta reencontrarnos de nuevo con la ruta del Agua, marcada de azul. Pasaremos, por un lugar con magia. Hay un río, que sale de la montaña a través de una puerta, eso si, el agua sale realmente helada, lo digo por experiencia en mis pies. Proseguimos por este río, hasta su desembocadura en el pantano de la Jarosa, donde hay unas vistas igual de increíbles. Rodeamos el embalse hasta llegar al punto de salida. Disfrutad de la ruta, eso si, cuidado con el famoso Kiosco.


Transporte utilizado: Vehículo propio hasta el aparcamiento La Jarosa II


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos






Indice de dificultad   Fácil 

Distancia: 10 km
Desnivel +  263 metros  Desnivel -  272 metros
Tiempo total: 4h 48'
Tiempo en movimiento: 2h 35'
Tiempo parado: 2h 13'
Velocidad media total: 2,1 km/h
Velocidad media movimiento: 3,9 km/h
Indice IBP Index:  37





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario