miércoles, 10 de julio de 2013

Sierra de Bernia Circular PR-CV 7 con subida a su cima paso por el Forat de Bernia



Mapa de la ruta




Comentario

Una ruta para realizar en esos días que pasas de vacaciones por el mediterráneo, como es mi caso. La provincia de Alicante, quien lo iba a decir es de las mas montañosas de España. 





La ruta comienza,en un cruce de la carretera CV-749 justo al lado del restaurante de Bernia. Existen unos paneles informativos sobre la ruta, con un plano. Yo comienzo la ruta, yendo hacia la Forat de Bernia, un túnel que atraviesa la montaña. Nos dirigimos por un carretera en un principio, que se transforma en una pista. 




Al poco llegamos a la fuente de Cabanes, hay un pilón y una fuente, pone un cartel de agua no potable. Aunque yo creo que se puede beber, no lo hice, por lo que no se como estaba. Hay unas escaleras al lado, por donde tendremos que ir, a partir de aquí se hace una senda estrecha. 



Llegamos a un desvió en uve. Nos vamos hacia la izquierda, a la derecha es una fuerte subida, hacia el collado que nos hará cruzar al otro lado de la sierra. Proseguimos pegados a las paredes de la sierra, hasta llegar al Forat de Bernia un túnel que atraviesa la montaña, es un poco estrecho para ir de pie.






Se puede cruzar sin ningún tipo de problema, tendrá unos 8O metros, y se ve perfectamente en su interior. Al otro lado nos espera unas vistas de Benidorm y de su sierra Helada. 





Desde aquí vamos faldeando la montaña, en esta ocasión con sombrilla, que se agradecía. En algunos tramos, iremos por zona con bastante piedra, tipo morrenas. 




Llegamos al Fort de Bernia, un fuerte construido por Felipe II, para proteger de los ataques de los Moriscos, es un lugar bastante bonito. 





Desde este punto, arranca la subida a la Cima de Bernia. Bastante empinada, con tramos de agarrarse a las rocas, en algún lugar con cadenas y cuerdas, pero fácil de superarlas. Aunque se hace costoso llegar a la cima. Las vistas desde aquí, merecen el esfuerzo realizado. 






De nuevo bajamos, eso si con precaución, yo me despiste un poco, y tuve que hacer alguna que otra agarre a las rocas jajaja, pero si eres capaz de seguir las marcas rojas, te llevarán de nuevo al Fort de Bernia. Ya desde aquí se comienza a descender, las vistas son impresionantes en la primera parte de la bajada, me recordaban a los Picos de Europa. 




Y ya una buena pista nos dejará, en nuestro destino. Disfrutad de la ruta.


Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Indice de dificultad   Media  


Distancia: 11,7 km
Desnivel +  702  Desnivel -  703 metros
Tiempo total: 4h 27'
Tiempo en movimiento: 2h 57'
Tiempo parado: 1h 30'
Velocidad media total: 2,6 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,9 km/h
Indice IBP Index:  72





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario