sábado, 8 de junio de 2013

Leganés (Anillo Ciclista Sureste, Pueblo Vallecas, Río Manzanares)

En esta ocasión, vamos a recorrer desde la estación de Renfe de Zarzaquemada parte del Anillo Ciclista de Madrid Capital, la parte Sureste. Ya tenemos hecho en la anterior ruta la parte Suroeste. Salimos hacia el arroyo Butarque, para cruzarlo e ir hacia la M-40, la cual atravesamos por un túnel. Nos encontramos con el cementerio de Carabanchel y un poco más abajo con el Tanario Sur. Junto al cual ya conectamos con el Anillo Ciclista, giramos a la derecha hacia el río Manzanares. Pasaremos junto a la estación de Metro y Renfe del Doce de Octubre. Y en una pequeña bajada, entramos en el Parque Lineal del Manzanares, que al regreso lo recoreremos. Seguimos por el anillo, y abandonamos el Parque Lineal, por un túnel que salva las Vias y carreteras. En este túnel hay que tener, un poco de precaución, pues el carril se estrecha bastante. Desde aquí comienza una subida constante y que se va haciendo notar en las piernas, hasta llegar al Barrio de Palomeras, donde abandonaré el Anillo Ciclista, para cruzar por una pasarela la M-40 a la altura de Mercamadrid. Nos vamos a acercar al Pueblo de Vallecos, pasaremos por la Renfe y luego por varias estaciones de Metro de la Linea 1. Atravesaremos todo el Pueblo de Vallecas, nos iremos a los nuevos barrios de la  Gavia, para abandonarlo por un camino. Este nos llevará a los campos de labor. Por otro puente cruzamos la M-45 y más tarde un puente salva las vias del AVE y a continuación un túnel la M-50. Vamos que no hacemos que pasar por puentes y túneles, mama mia. Pero es la única manera de poder darse una vuelta. Desde aquí ya tenemos todo el campo ante nosotros de La Marañosa, el Cerro de los Angeles y el vertedero de Valdemingomez que bonito por dios. Seguimos en bajada hacia el río Manzanares, tomaremos una pista. Es el GR 124 que viene desde Aranjuez y termina en Manzanares el Real. Los chicos de NUCABAN, practicamente lo hemos hecho entero andando. Al llegar al inicio del Parque Lineal del Manzanres, donde existe un carril bici. Me doy cuenta de que han abierto una pasarela para salvar el río Manzanares. Según me dijeron, une con el carril que va a San Martín de la Vega, ese me queda por explorar para las siguientes salidas. Yo prosigo, junto al río, hasta un punto donde lo abandonaré, para tomar el Carril bici, de la Gran Avenida de Villaverde. Que pasa junto a la Renfe de Villaverde Bajo y cuando lo abandonamos pasaremos por la Renfe de Villaverde Alto, en un santiamen, nos encontramos de nuevo de regreso a casa. Un saludo y disfrutad de la ruta.

Transporte utilizado: Ninguno salgo desde la estación de Renfe de Zarzaquemada, donde terminaré.