domingo, 27 de enero de 2013

San Agustín de Guadalix (Cañón del Guadalix - Dehesa de Moncalvillo por los Acueductos del Canal)

Mapa de la ruta





Comentario



Otra ruta de invierno, en esta ocasión el cielo esta cubierto amenazando la lluvia, aguanto sin caerme un chaparrón encima. La temperatura fresca, la propia del año, pero sin ese viento que te hacer sentir en tus carnes los rigores del invierno. La ruta comienza justo en la parada de los autobuses que vienen desde el intercambiador de Plaza Castilla, y al lado hay una supermercado HIBER para tenerlo como referencia. Seguimos un pequeño tramo por la Avenida de Madrid, hasta llegar a un puente sobre el río Guadalix, el cual no cruzamos. Nos dirigimos a la izquierda por una Vía Pecuaria. Subimos por la margen izquierda del río, siguiéndole hasta que comienza a encajonarse,, formando un Cañón. Lo recorre el Canal del Mesto, nosotros abandonamos la compañía del río a la entrada al cañón. Hoy nuestro propósito es intentar pasar por el mayor número de Acueductos del Canal de Isabel II, esta zona esta sembrada de caminos de servicio de él. Nuestro caminar, nos hará pasar por una dehesa muy bien conservada llamada de Moncalvillo, tiene una puerta de acceso, la cual hay que cerrar, ya que dentro hay ganado suelto. El paseo se hace agradable por el interior de esta dehesa, pasamos por encima de algún acueducto, llegamos a una casa del Canal llamada de Las Higueras. Desde la cual hay unas estupendas vistas de la zona.
Al poco rato, abandonamos la Dehesa de Moncalvillo, y nos acercamos a una carretera de servicio, entre las diversas urbanizaciones de la zona, la seguiremos durante un rato, por un camino lateral. Abandonamos la compañía de la carretera, por un camino de Servicio del Canal, que en este tramo, se encuentra encajonado entre telas metálicas, a ambos lados, para no pasar a territorio privado. En este camino nos vamos a encontrar con uno de los dos grandes acueductos que pasaremos, este es el llamado de La Sima. Y el último y más impresionante por su altura es de La Retuerta. Hay que tener mucha precaución al pasar por encima de estos acueductos, porque no existen barreras de protección y por la gran altura de ellos.
Ya solo nos queda por divisar, una especie de Faro en lo alto, nos indica que vamos en buena dirección. Desde aquí seguiremos una pequeña senda por un arroyo de gran belleza, para terminar nos adentraremos en una vía pecuaria, que como bien reza su nombre, estaba bien pisada por el ganado, menos mal que no estaba demasiado blando el terreno. Disfrutad de la ruta, pero con muchísima precaución en los acueductos, saludos.


Toponimia: Colada del Caño, Arroyo del Cañón, Senda del Mesto, Río Guadalix, La Encinilla, Molino Viejo,  La Rinconada, Camino de Guadalix, Descansadero de Valcaliente, Acueducto de la Sima, Acueducto de la  Retuerta, Arroyo de Navalperal.


Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar en transporte público, hay numerosos autobuses que nos dejan allí (191-193-194-195), desde el intercambiador de Plaza Castilla. La ruta comienza desde la parada del Bus.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

                                        
Nivel de dificultad:   Fácil  

Distancia Total:  17.3 km
Tiempo Total:  3h 55´'
Tiempo en Movimiento:  3h 26'
Tiempo Parado:  29'
Velocidad Media Total:  4.4 km/h
Velocidad Media Movimiento:  5 km/h
Desnivel + :  380 metros   Desnivel - :  380 metros
Indice IBP Index:  50






Galería de fotos




Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario