sábado, 8 de diciembre de 2012

San Rafael - El Espinar - Cabeza Reina

Mapa de la ruta




Comentario

Una agradable mañana de Invierno, en la que las nieblas se van disipando de las cumbres. Nos dejarán ver desde lo alto de un mirador estratégico, junto a San Rafael, de un vasto territorio montañoso. Es mi tercera vez que subo a esta pequeña cota, deseando que en esta ocasión, el tiempo sea mas benévolo conmigo. La ruta la comenzamos en la estación de Renfe de San Rafael, con lo cual se puede hacer en transporte público.  Cruzamos al otro lado de las vías, con mucha precaución por el paso de trenes. En frente, nos encontramos con una cancela, pasamos y comenzamos una subida entre el pinar, que nos llevará junto a las vías del tren hasta El Espinar-Estación. Poco antes de entrar allí, nos encontramos una cancela y un camino a su derecha que se interna en el pinar, tomamos este y nos adentra en esos privilegiados Montes del Río Moros, cruzamos algún que otro regajo de agua. El camino nos conduce a una especie de cortafuegos, por el que discurren torres de alta tensión. Un poco antes de llegar al desvío a Cabeza Reina, si  nos internamos un poco en la espesura del bosque, nos encontramos con la Fuente de los Navazos, donde reponer de liquido elemento. Llegados de nuevo a la intersección de caminos, donde figura un gran cartel  "Los Navazos - Camino del Arcipreste" con unas marcas amarillas. Es la Senda del Arcipreste de Hita que en sus tiempos recorrió parte de estos territorios, y los plasmo en el libro del Buen Amor.
En el punto anterior, tomamos el desvío a la derecha por una amplia pista que nos llevará a la cima de Cabeza Reina, donde relajarse un rato, contemplando las amplias vistas que te ofrece este mirador natural. Tras una breve parada y unas fotos de rigor, continuamos nuestro camino, deshaciendo la subida y tomando una senda a la derecha que nos llevará, directamente a nuestro punto de partida. Disfrutad de la ruta, saludos.




Toponimia: San Rafael-Apeadero,El Espinar-Estación, El Estepar, Fuente de los Navazos, Cerro de Majada Alta, Cabeza Reina.


Transporte utilizado: Vehículo propio, la ruta se puede hacer en Tren, pues comenzamos justamente en la estación de Renfe de San Rafael-Apeadero


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.
                                    


Nivel de dificultad:  Fácil  

Distancia: 9, 35 km
Tiempo total: 3h 31'
Tiempo en movimiento: 2h 14'
Tiempo parado: 1h 17'
Velocidad media total: 2.78 km/h
Velocidad media movimiento: 4.2 km/h
Desnivel + : 345 metros     Desnivel - : 345 metros
Indice IBP Index:  41





Galería de fotos



Descargar Track ruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario