domingo, 30 de diciembre de 2012

El Molar Cañón del Río Guadalix (Canal del Mesto)

Mapa de la Ruta





Comentario

Esta fue mi última ruta de este año 2012, y quise hacer algo fácil, para no terminar el año demasiado cansado. El día se presento, con mucha niebla, con lo cual, no iba a poder disfrutar de las vistas de la bajada hacia el Cañón del Río Guadalix, para realizar la Senda del Mesto. Un canal, que enlazaba las aguas del Azud del Mesto, con el Canal Bajo. Entro en servicio, en 1906, debido a las perdidas de agua que sufría la Presa del Pontón de la Oliva, mientras se Construia el Embalse del Villar, para aliviar las carencias de Agua de la Capital de Madrid. La Ruta comienza, justo detras del Cementerio del Molar, comenzamos a descender suavemente, entre caminos de jarales y retamas, eso si, con poca visibilidad, hasta llegar a un edificio, o deposito de agua. En este punto, vemos que hay una pista muy definida a nuestra izquierda, que haciendo varias curvas desciende al río. Opto por tomar directamente de frente, en una bajada algo más pronunciada, pero sin grandes problemas. En un primer momento, me topo ya con la Senda del Canal del Mesto, pero continuo bajando, hasta la zona llamada del Hervidero, donde existe una cascada, en la que merece la pena, deternerse un momento y contemplar la caida del agua. Me imagino, que en verano, es un buen lugar, para poder darse un refrescon. Vuelvo de nuevo sobre mis pasos, cruzo el río de nuevo. Y en esta ocasión, el regreso hasta el Canal del Mesto, lo hago por esa pista, que curveando, hace más llevaderá la subida. En una curva, veo a mi derecha, el camino que viene desde San Agustín de Guadalix. Llego al Canal, y desde aquí hasta la Presa del Mesto, es un recreo, para la vista y los sentidos, se siente en la cara, el frescor del invierno, pero llevo buen paso, y casi no lo percibo. La Senda, tiene buen firme, me encuentro a mi paso, con ciclistas y caminantes, disfrutando del día. LLego al final del Canal, donde se encuentra la Presa del Mesto, y desde aqui, ya solo nos quedan unos 2 Km para llegar de nuevo al pueblo del Molar. Disfrutad de la ruta, saludos. Antonio.



Toponimia:  La Caza, Cerro de la Atalaya, Río Guadalix, Casa del Lavadero, El Hervidero, Canal del Mesto, Presa del Mesto.


Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

                                          

Nivel de dificultad:  Fácil 

Distancia: 12.62 km
Tiempo total: 3h 12'
Tiempo en movimiento: 2h 34'
Tiempo parado: 38'
Velocidad Media Total: 3.9 km/h
Velocidad Media Movimiento: 4.9 km/h
Desnivel + :  261 metros   Desnivel - :  261 metros
Indice IBP Index:  46



 













Galería de fotos






Descargar Track ruta


2 comentarios:

  1. HE VIVIDO 10 AÑOS EN EL ALTO DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTIN DE GUADALIX,Y ME PARECE EXAGERADO EL TRIUNFO DE IR DESDE EL MOLAR AL SIFON,QUE ES DONDE ESTA EL HERVIDERO.BAJA AL PUENTE DE SAN ANTONIO, A LOS ALISOS, AL BRINCADERO.VETE POR EL CAMINO DEL KAS QUE SOLO ALGUNOS SABEN CUAL ES.Y SI LLEGAS A LAS PAPELERAS,PODRAS DECIR QUE HAS HECHO LA RUTA MAS O MENOS.POR CIERTO,EL GUADALIX ES EL UNICO RIO ENCAÑONADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónima, intentaré descubrir nuevas rutas por la zona, que es bastante bonita, gracias por tu comentario. Saludos antonio.

    ResponderEliminar