jueves, 27 de diciembre de 2012

060 Nucaban: Brunete - Villanueva del Pardillo Rutas 18 - 20 del Parque Regional del Guadarrama

Animosos se encuentran los caballeros de NUCABAN y con ganas de quitarse de encima algún kilito que se ha acumulado como consecuencia de los fiestones navideños. Para ello toman la determinación de hacer una ruta que, juntando dos de las marcadas por la Comunidad de Madrid en el Parque Regional del Guadarrama, (la ruta 20, que une Brunete con Villanueva de la Cañada y la 18 que une esta localidad con Villanueva del Pardillo), y así conseguimos hacer unos kilómetros más visitando distintos parajes interesantes. Para ello quedamos en el Intercambiador de Príncipe Pío, en la planta menos una y en la dársena 5, para tomar el autobús 581 que nos dejará en la Plaza Mayor de Brunete tras 45 minutos de viaje. Buscamos las marcas de la ruta 20 que aparecen en una farola al lado de la parada del bus. Subimos una pequeña cuesta que es la calle de la Asunción, justo al final nos topamos con la puerta de la entrada al campo de futbol dónde se celebra el famoso torneo de futbol alevín de Brunete. Seguimos a buen paso, pues el frío aprieta, por la calle Los Arcos, Avda. de Villanueva de la Cañada, hasta una rotonda con una antorcha y salimos definitivamente al campo, cosa que nos alegra sobremanera pues el sol se despereza y nos calienta un poquito con sus rayos invernales. Pequeño giro a la izquierda para dejar el camino asfaltado y tomar el de tierra que nos lleva a las primeras urbanizaciones de Villanueva de la Cañada. Vemos, y aún nos asustamos, los primeros nidos de ametralladora que se hicieron en la guerra más incivil que pueda existir. Pasada la Urbanización “Las Velisas”, confluyen las rutas 20 y la 21. Dejamos a nuestra derecha la parada del Bus 626, continuamos hasta una rotonda dónde dejamos las rutas 20 y 21 y tomamos definitivamente la 18 por el camino de Madrid hasta el rio Aulencia. Dejamos las balizas que nos marcan la ruta para visitar la desembocadura del dicho rio, con la intención de visitar el Castillo de Villafranca, cosa que no pudimos hacer por ser propiedad privada. Subimos por la carretera de la estación aeroespacial, la cual dejamos a nuestra derecha, para tomar un camino de tierra a la izquierda, al final de la cuesta, que nos llevará a retomar de nuevo la ruta. Por el camino del Pontón llegamos a un cruce y tomamos el de la derecha. Tras haber cruzado la M-503 por un subterráneo, alcanzamos Villafranca del Castillo y por la calle Valle del Roncal, salimos de nuevo al campo. Lindas amazonas trotan a lomos de sus rocines en los muchos picaderos que tenemos a ambos lados del camino, que nos acercan al arroyo de Los Palacios, que tras cruzarlo, vamos a visitar la ermita de Nuestra Señora del Soto, situada en medio de un bonito parque donde niños y mayores juguetean y disfrutan, a pesar del frío que nos congela el aliento. Tomamos el camino del Cerro Cabrero y vemos con alivio, que la ruta está prácticamente terminada, aunque nos queda una subidita de cuidado. Aquí algunos caballeros acusan la fatiga y no es para menos, han sido 20 kilómetros con mucho frío y para combatirlo a veces se rompe el ritmo y eso al final pesa. La calle Huertas nos conduce al centro del pueblo, en una de cuyas plazas hacemos los ejercicios de relajación acompañados del bullicio de la chiquillería y la hermosura de algunas jóvenes madres que les acompañan. Hoy el grupo se ha disuelto pronto, pues cada cual ha tomado el autobús de regreso que mejor le convenía, dado que hay gran cantidad de líneas que llevan a Moncloa y Majadahonda.

Toponimia: Brunete, Camino del Olivar del Valiso, El Valle de los Rosales, Barranco del Plantío, Camino de las Carretas, Senda de la Vilanosa, Río Aulencia, Río Guadarrama, Castillo de Villafranca, Encina de la Marquesa, La Mocha, M-503, Silos de la Ermita, La Mocha Chica, Cerro de la Mocha, Arroyo de Palacios, Fuente de los Manchegos, Cerro del Cabrero, Las Hoyuelas.

Transporte utilizado: Salida desde el intercambiador de Príncipe Pío en el autobús 581 hasta Brunete y la vuelta desde Villanueva del Pardillo la haremos en el autobús 626-A, que nos dejará en la estación de Renfe de Majadahonda para desde allí, regresar a casa.

Indice de dificultad:  Media

Distancia: 19.49 km
Tiempo Total: 4h 53'
Velocidad media Total: 4 km/h
Velocidad media movimiento: 4.7 km/h
Desnivel + : 248 metros    Desnivel - : 237 metros

Caballeros Asistentes: Antonio, Tomás, Miguel, Amador.