sábado, 24 de noviembre de 2012

El Espinar Ermitas y subida al Telégrafo (Cerro Castrejón)

Mapa de la ruta



Comentario

Una ruta corta en estas mañanas otoñales, en las que perderse entre las dehesas de robles de los alrededores del Espinar. Es un placer para la vista y hasta para el oído, el escuchar el pisar de las hojas, que van cayendo en el camino.
La ruta la comenzamos a la salida del Espinar, junto a la carretera SG-500 con dirección a Villacastín. Nos adentramos entre naves de un polígono industrial, en el que nos llevamos la agradable sorpresa de encontrarnos con la fábrica de Galletas de Siro, donde luego a la vuelta podemos pasar por la tienda que tienen para el público y llevarse unas sabrosas galletas y reponer energías. La primera de las ermitas que veremos en nuestra ruta, será la de San Isidro, construida en 1985 se encuentra ubicada en los llanos de San Pedro. Proseguimos nuestro caminar, mirando al horizonte, donde nos espera el Alto del Telégrafo. Al poco dejamos el polígono y llegamos de nuevo a la Carretera SG-500 la cual cruzaremos a la derecha para seguir el camino de los Castrejones, lo seguiremos durante un tiempo, pasaremos el arroyo de la Tejera. Encontraremos al lo largo del camino, varias pilones donde poder reponer el liquido elemento. Nos desviamos de la traza principal, por una pequeña senda. Hasta toparnos con un muro, el cual deberemos saltar, pasamos por una zona muy abierta. Nos sorprende el ruido cercano en unos arbustos, para nuestra sorpresa nos sale un gamo veloz y arduo en su carrera, presto a alejarse de nosotros, solo llegamos a distinguirlo en el horizonte, un breve momento. Ya estamos muy cerca de la Torre del Telégrafo, justo por debajo de ella, cruza la Cañada Real Soriana Occidental. Al fin llegamos a la Torre, hoy en día en ruinas, formaba parte de un conjunto de torres, que mediante una señal óptica, servia para transmitir mensajes a larga distancia. Esta, hacia la número siete en la línea que se dirigía a Irún, entro en funcionamiento en 1846. Esta situada a unos dos kilómetros del pueblo de Navas de San Antonio, también de la provincia de Segovia, se encuentra bajo la protección del Patrimonio Histórico Español, "Menos mal, al menos no se han llevado los ladrillos". Nos resguardamos a sus pies, tomamos el tentempié que nos sirve para reponer energías, el viento sopla, como es costumbre en estos altos, y no podemos permanecer durante mucho rato.
La vuelta la hacemos descendiendo por otro camino más asequible, pues no debemos cruzar ningún muro. El paseo se hace agradable, vemos las praderas, con el ganado en ella, ya han bajado de las montañas donde han pasado la primavera, verano y parte del otoño, esperando pasar mejor, los rigores del invierno. Muchas de ellas son de la famosa raza Avileña, negras como el carbón, que en una ocasión anterior, dando la vuelta a Cabeza Renales, me dieron un pequeño sustillo. Nos encontramos ya casi al final de la ruta, la Ermita de Santo Domingo, de la cual hoy en día solo queda un arco. Ya desde aquí, nos queda bien poco para terminar el paseo otoñal. Disfrutad de la ruta, saludos.



Toponímia: Ermita de San Isidro, Majada de los Cardos, Cerro del Telégrafo,Cerro de Castrejón, Cañada Real Soriana Occidental, Ermita de Santo Domingo, Arroyo de la Tejera



Transporte utilizado: Vehículo propio

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno

                              


Nivel de dificultad: Fácil 

Distancia: 13.13 km
Tiempo total: 4h 10'
Tiempo en movimiento: 3h 08
Tiempo parado: 1h 02'
Velocidad media total: 3.1 km/h
Velocidad media movimiento: 4.2 km/
Desnivel + : 345 Metros   Desnivel - : 345 metros
Indice IBP Index:  43




Galería de fotos






Direcciones de Interes

Memoria de Guadarrama Telégrafos Ópticos
Línea de Castilla
El Telégrafo Óptico
Navas de San Antonio
Ayuntamiento de El Espinar


Descarga Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario