jueves, 29 de noviembre de 2012

058 Nucaban: Boadilla del Monte - Villanueva de la Cañada (Parque Regional del Guadarrama Ruta 21)

Mapa de la Ruta



Comentario

Se agrupan los Caballeros de NUCABAN en el metro de Colonia Jardín, con el fin de tomar la línea ML-3, de Metro Ligero, que les llevará al punto de partida de la ruta, que no es otro que la explanada del Palacio del Infante don Luis de Borbón en Boadilla del Monte. Deciden bajarse en la segunda parada, ya dentro de la localidad, Boadilla Centro, que es la más cercana al punto de partida.
Con buen humor y con mucho frío, (para la época del año es lo que corresponde), recuerdan a los Caballeros ausentes, que por diversos motivos no han podido asistir. Hoy la expedición es magra en componentes.
Tras una breve reseña histórica del Palacio, buscan el hito de la Ruta 21 que la Comunidad de Madrid ha diseñado por el parque del Guadarrama. Le encuentran en una farola al lado de la puerta de carros del Palacio, la puerta Oeste, junto con otra que parte hacia Villaviciosa de Odón.
Contentos que el acierto de haberla encontrado, salen a buen ritmo “callejeando” por la ciudad con la esperanza de encontrar de nuevo algún signo que les indicara que iban bien. Nada parecido a la realidad, ni un solo hito, ni una marca…nada de nada. Los jerifaltes de la Consejería de Medio Ambiente se justifican con uno en la salida.
Desde aquí y a quién corresponda, HAGAN LAS COSAS BIEN, cuesta lo mismo, el dinero es el mismo y los ciudadanos encima nos sentimos agradecidos. Si no son ustedes capaces de hacerlo….DIMITAN, que también los ciudadanos se lo agradecen.
Siguen los cuatro componentes de la expedición hacia el noroeste, por la calle por la que circula el Metro Ligero hasta el final. Desde aquí tienen una vista privilegiada de la Sierra de Madrid, una preciosidad, una
gozada para la vista que nos hace olvidar el mal humor que se nos pone con la inoperancia de los demás.
Inician el descenso hacia un arroyo que se ve a lo lejos, cuando de momento y la mitad del asfalto aparecen cuatro carteles que anuncian que estamos en una vía pecuaria, que la conservemos. El ataque de risa fue monumental, ¿qué vamos a conservar, si la especulación se lo ha comido todo?
La intuición nos lleva por un camino de tierra, siempre dirección noroeste, y de momento aparece un cartel medio quemado en el que a duras penas podemos leer que estamos en la ruta 21.
Llegamos a la carretera y más de la mismo, tenemos que iniciar el retroceso por la margen derecha de la misma para buscar un camino que vemos a lo lejos que nos llevará a una dehesa, por donde ya se sienten los Caballeros en su ambiente y el humor cambia.
Después de reponer fuerzas, ven un pequeño acueducto de otra época y aprovechan para hacer fotos y reír con los chascarrillos y ocurrencias de unos y otros.
Dejan una casa a mano derecha y por un momento toman una bajada hacia el Río Guadarrama buscando un sendero que discurre río abajo, por la margen izquierda. Por este camino llegan al puente sobre la carretera M-513. Hay un pequeño pontón, que seguro han confeccionado los pastores, cruzan por ahí y se dirigen hacia una subida repentina y no corta, entre edificaciones y fincas particulares, el camino del Palancar, hacia el punto donde se encuentra la meta.
La satisfacción es grande y sobre todo cuando aparece el primer hito de la ruta 21 desde el reseñado anteriormente. Ahora observan que sobran puntos de información, esto es de chiste, en unos sitios todos y en otros ninguno.
Repentino giro a la derecha y coincidencia de recorrido con la ruta 20. Así, cansados pero satisfechos toman el bus que les llevará a Príncipe Pío, desde el centro de Villanueva de la Cañada.



Toponimia: Palacio del Infante Don Luis, Monasterio del Santísimo Sacramento, Cerro del Mosquito, Camino de los Barros, Valenoso, M-513, Arroyo del Calabozo, Camino de los Romanillos, Río Guadarrama, Camino de la Vega, Camino del Palancar, Cerro de las Vacas, Camino del Olivar de Benito, Camino de la Casa de Vilanosa, Ermita y Cementerio del Cristo.



Transporte utilizado: Para ir a Boadilla del Monte, salimos desde la estación de Metro Colonia Jardín, donde tomamos la línea nº 3 de Metro Ligero y nos bajamos en la estación de Boadilla Centro, a la vuelta desde Villanueva de la Cañada, hay varias alternativas de regreso en autobuses interurbanos como el 627 que termina en Moncloa o el que tomamos nosotros, el 581 que termina en Príncipe Pío.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.                             


Nivel de dificultad: Media
Distancia total: 18,19 Km
Tiempo total: 4h 31'
Tiempo en movimiento: 3h 44'
Tiempo parado: 47'
Velocidad media total: 4 km/h
Velocidad media movimiento: 4,9 km/h
Desnivel + : 192 metros   Desnivel - : 268 metros
Indice IBP Index:  51




Direcciones de interés

Parque Regional del Guadarrama
Boadilla del Monte
El Palacio del Infante Don Luis
Rutas de interés Villanueva de la Cañada
Castillo de Aulencia o Villafranca


Caballeros Asistentes: Antonio One, Tomás, Amador, Antonio.

Galería fotográfica






Vídeo de la ruta  






Descarga Track ruta





No hay comentarios:

Publicar un comentario