martes, 30 de octubre de 2012

056 Nucaban: Ciempozuelos - Aranjuez

Difíciles se presentaban los pronósticos meteorológicos para el dia de hoy, todos las informaciones de la AEMET preveían lluvia en abundancia y no se equivocaron. Aún así todos los Caballeros se presentaron a la cita en la estación de Cercanias de Ciempozuelos, eso sí, pertrechados y preparados para recibir todo el agua que el cielo quisiera mandar y no terminar calados hasta los tuétanos. La primera sorpresa nos la llevamos cuando nos acercamos a la parada de bus que debía conducirnos a Villaconejos, pues en principio la ruta estaba diseñada desde este pueblo y terminaría en Aranjuez. No se habían dado cuenta los buenos caballeros que hay diferentes horas en tablón que anuncia los horarios, que llevan una T, cuyo significado es que ese autobús solo llega a Titulcia. No podíamos esperar al próximo que venía a eso de las doce y cuarto, además dado que el personal del bar de la Estación de Cercanías no es demasiado simpático, no merecía la pena esperar y optamos por iniciar caminata hasta Aranjuez sin más demora porque teníamos 20 kms. por delante y alguno andábamos medio griposos y no era cosa de esperar. Cruzamos distintas calles y rotondas hasta encontrarnos con el camino que nos conduce a Titulcia, cosa que conseguimos nada más dejar la carretera que va a Chinchón haciendo un brusco giro a la derecha. Llovía mansamente, no hacía demasiado frío y todo invitaba a la buena conversación y las bromas de turno mientras observábamos a nuestra izquierda y derecha la riquísima vega preñada de maizales a punto de la recolección. En estas estábamos cuando nos encontramos con lo más despreciable del “progreso”: Unas montañas enormes de distintos productos de áridos que han sido arrancados, sin ninguna misericordia de las entrañas del rio Jarama, y que nos corta el paso por el GR 124, invaden acequias sin miramiento alguno. A TODO ESTO EL SR. GONZALEZ O QUIEN CORRESPONDA MUY OCUPADOS EN TRATAR DE COBRAR EL EURO POR RECETA COMO MEDIDA DISUASORIA. Pasado el natural cabreo o rebote o como se quiera decir, cruzamos el rio por un bonito puente de hierro, sin casi poder hacer fotos dado que el tiempo no acompañaba y cada vez el liquido elemento caía con más fuerza como si quisiera castigarnos por no haber renunciado a la gran aventura del día de hoy. Aún pudimos tomar un ligero reconstituyente debajo de un árbol en la misma entrada de Titulcia, (pedimos perdón a sus habitantes por no habernos parado un ratito a admirar la belleza de su pueblo, pero el tiempo no invitaba a ello). De nuevo giro a la derecha y camino del Real Sitio, la lluvia aumentaba cada vez más. Poco a poco vamos divisando las primeras construcciones y nos animamos pensando que la meta está cercana, pero nos quedaba una recta inmensa entre frondosa arboleda que en otras circunstancias hubiera dado para muchas fotos y buena conversación. Saludamos a vendedores de los productos ribereños y les animamos pues hay que tener mucha moral para permanecer en un puesto sin vender nada y peor aún, sin nadie que se acerque. Por fin llegamos a la meta fijada, cruzamos el rio Tajo y quedamos en vernos la próxima ruta. Resumiendo: son 20 kilómetros de ruta totalmente en llano y si no hubiera sido por la lluvia, poco que contar.

Toponimia: Ciempozuelos, M-404, Cordel de los Manchegos, GR 124, Río Jarama, Titulcia, Cordel de la Senda Galiana, Puente Largo Jarama, Vereda del Vadillo de los Pastores de Colmenar, Río Tajo.

Transporte utilizado: Comenzamos en la estación de RENFE de Ciempozuelos y regresamos desde la estación de RENFE de Aranjuez.