domingo, 9 de septiembre de 2012

La Barranca a Bola del Mundo por las Cabrillas PR-M 17

Como empezar a narrar una ruta tan bonita e interesante. Es el comienzo de la nueva temporada y nos decidimos a mezclar senderismo, con el espectáculo de ver una de las mejores etapas de la Vuelta Ciclista a España, que terminaba en la Bola del Mundo. El que sería nuestra destino. Comenzamos nuestra ruta en el aparcamiento de la Barranca, cerca del pueblo de Navacerrada, tomamos una amplia pista formada por los senderos PRM 26 con destino al Collado del Piornal, desde el que podemos subir a la Bola del Mundo y a la Maliciosa, a través del Arroyo del regajo del Pez, una subida bastante dura, y el PRM 17 que nos llevará hacia Las Cabrillas. En un punto pasada el área recreativa de Pino a Pino, la senda abandona el PRM 26 y sube junto al río Navacerrada. Cruzaremos varias veces la pista. En una de ellas nos encontramos con la Fuente de Mingo, donde reponer de agua las cantimploras. Seguimos subiendo por el PRM 17 hacia su alto. Nos encontramos que que por nuestra izquierda viene del Mirador de las Canchas un sendero por todo el cordel de las Cabrillas, nuestro sendero sube más rápido y más corto. En lo alto de las Cabrillas, ya vemos el Puerto de Navacerrada y la Bola del Mundo donde subiremos. En este punto coincidimos ya con el PRM 11 que hace la Cuerda Larga, el cual tomamos para conectar con la pista que sube a la bola. Continuamos subiendo tranquilamente hacia el punto más alto, que es lugar donde se instalo la meta de la Etapa. Fue algo maravilloso poder disfrutar de ese espectáculo, y por la maravilla de ver a tanta gente que comparte el deporte. Y por último, mi más sincero agradecimiento, a todas aquellas personas que de forma voluntaria y desinteresadas han acondicionado y marcado los senderos que he recorrido, con todos ellos y ellas nuestro caminar por las montañas se hace más fácil y seguro. Muchísimas gracias a todas y todos. Animo y disfrutad de la ruta.

Toponimia: La Barranca, Embalse del pueblo de Navacerrada, Embalse del ejercito del Aire, PR-M 26, PR-M 17, Río Navacerrada, Las Cabrillas, Ventisquero de la Estrada, PR-M 17 Dos Castillas, Bola del Mundo, Alto de Guarramillas.

Transporte utilizado: Vehículo propio

Época Recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.