jueves, 9 de agosto de 2012

La Palma Volcán de San Antonio y Teneguía GR 131

La ruta la comenzamos en el centro de visitantes del Volcán de San Antonio. En él hay videos divulgativos de su formación, asi como paneles y fotografías informativos, esta bien pasarse para documentarse. Esta mañana, nos levantamos temprano huyendo de los calores y casi tan temprano que aún no habían llegado los del centro, la entrada cuesta unos 3 euros. Eso si, nos sorprendimos de que si entrás sin vehículo también pagas, pero si lo haces por el GR 131 no. Bueno os comentaré algo sobre la ruta, ha sido una de las que más me ha sorprendido en la isla, su paisaje, sacado de una novela de Ciencia ficción. Justo al lado del centro de visitantes, sale una senda, que nos conduce por todo lo alto del cono volcánico, al Mirador del Volcán de San Antonio. Al llegar tan pronto, tuvimos el privilegio de disfrutad de la soledad y grandiosidad del paisaje. En un unos 5 minutos estás en el mirador, hicimos las fotos de rigor y proseguimos dando la vuelta al cono, casí completo. En un punto bajamos por una pequeña verada, para descender por un lateral de su cono, por una muy pronunciada bajada entre sus cenizas, la bajada, se hace sin ningún tipo de problema, el propio terreno te hace bajar con seguridad. Caminamos junto a la Montaña del Mago y al poco rato la abandonamos campo a través a la derecha, para irnos junto a las lavas del Teneguía. Subimos a un pequeño crater y desde allí enlazamos con el GR 131 que viene desde la Crestería y que va a terminar en las Salinas de Fuencaliente. Lo dejamos para ascender al Teneguía, una montaña mucho más joven que yo, quien lo diría que iba a subir una montaña tan joven. Fue creada en las últimas erupciones en la Isla de la Palma en Diciembre de 1971. La subida no entraña peligro, y en un momento estamos en su cumbre, donde divisamos las Salinas y el Faro de Fuencaliente, a nuestra espalda se alza majestuoso, uno de los mejores conos volcánicos del mundo, el de San Antonio. La vuelta la hacemos rodeando el cono por su izquierda, para subir por una pequeña ladera al centro de visitantes. Disfrutad de la ruta, saludos.

Toponimia: Volcán de San Antonio, Volcán del Teneguía, Roques de Teneguía, Montaña del Mago.