lunes, 13 de agosto de 2012

La Palma Crestería Roque de los Muchachos al Pico de la Cruz GR 131

Mapa de la ruta



Comentario

Un ruta que comenzaremos en lo más alto de la Isla de La Palma a 2446 metros de altitud, y que nos llevará al Pico de la Cruz. Comenzamos bien temprano la ruta para evitar el calor (eso si, recomendable llevar al menos 3 litros de agua por persona para que la hagáis a gusto en días de calor). El camino que tomamos es el GR 131 un camino que nace en la zona de Tazacorte y termina en Fuencaliente, va subiendo hacia la zona de la Caldera de Taburiente, pasa por toda la dorsal de la Isla atravesando innumerables conos volcánicos, para terminar en las Salinas de Fuencaliente. Nuestro recorrido fue de unos 5 km de ida y otros tantos de vuelta por el mismo lugar. Justo al lado del aparcamiento, hay un centro de información y al lado veremos las marcas rojas y blancas del GR. Las vamos siguiendo en una pronunciada bajada, que a la vuelta se notará aún más. Vamos pasando junto a los Telescopios del Roque de los Muchachos, junto al de Isaac Newton, hay un vértice geodésico. Seguimos en un subí y baja por la crestería, pasamos junto a la pared de Roberto, algo que parece estar hecho por el hombre. Y un poco más adelante, hay una zona con vistas aéreas, que hay que tener un poco de precaución al pasar. Justo pasando esta zona, tenemos un maravilloso mirador llamado de Los Andenes, hacia los dos lados de la Caldera de Taburiente. Tuvimos la visita de un gracioso cuervo, que quiso fotografiarse con nosotros. Nos cruzamos con algún sendero de pequeño recorrido que van hacía el Pico de la Cruz y de de las Nieves. PR LP 7-8-9. Y ya nos quedaba menos para nuestro final, la cual divisamos por tener en su cumbre un refugio, por llamarlo de alguna manera (Como viene siendo costumbre, están cerrados) en el pico hay otro vértice geodésico  En este punto nos damos la vuelta, hacía el Roque de los Muchachos, desde allí nos quedarían otros 5 km más al Pico de la Nieve. Disfrutad de la ruta, un saludo.


Toponimia: Roque de los Muchachos, Cruz del Fraile, Fuente Nueva, Observatorio Astronómico, Pared de Roberto,  Pico de la Cruz, GR 131.


Transporte utilizado: Vehículo propio (existe la posibilidad de terminar toda la crestería desde el Roque de los Muchachos hasta el Pico de las Nieves, si tomáis un taxi. Existen multitud de rutas preparadas para ello con paradas en toda la isla, para poder hacer las rutas y volviendo con este medio de transporte al inicio.)


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.                                      



Nivel de dificultad: Media 

Distancia: 9,75 Km
Tiempo total: 4h 32'
Tiempo en movimiento: 3h 17'
Tiempo parado: 1h 15'
Velocidad media total: 2.2 km/h
Velocidad media movimiento: 3 km/h
Desnivel + :  489 metros   Desnivel - : 489 metros
Indice IBP Index:   68




Galería de fotos




Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario