domingo, 17 de junio de 2012

El Atazar (Torrejón- Cabeza de Madroñal)

Mapa de la ruta




Comentario

Un ruta corta por la zona del Atazar, pero como siempre con sus pequeñas sorpresas. 



Salimos del pueblo del Atazar, bajando hacia el cementerio, donde nos encontramos con el GR 88 y GR 300 uno viene desde el Pontón de la Oliva y el segundo desde Patones de Arriba. 



Nosotros nos vamos hacia la izquierda para ir bajando. Nos encontramos a nuestra derecha una buena pista por la que luego volveremos y que a su vez es el antiguo camino, que antiguamente comunicaba el Atazar con Alpedrete de la Sierra en 15 km, también es la variante de la Senda Genaro o GR 300 para venir en bici desde Patones. Nosotros seguimos recto comenzando a subir por una agradable pista, al poco nos vamos a desviar a la derecha por una senda en la que encontraremos una fuente y una mesa, donde poder descansar y reponer algo de fuerzas. 



Detrás de la fuente, hay una especie de cortafuegos, bastante disimulado por la maleza que comienza a ir cerrándolo, en esta parte de subida mas bien, parece un campo a través del monte. Nuestra intención es seguir hasta conectar con una pista que va a media ladera de la cima Torrejón. Subimos pegados a una alambrada que queda a nuestra derecha, y al poco rato damos con la pista. 

Es agradable, pues vamos entre árboles algo bastante raro en esta zona, que esta dominada por las Jarales y Romeros. Vamos bordeando el Torrejón hasta encontrarnos con el camino que viene del Collado del Torrejón, subimos hacia la cumbre, hay un momento que la pista se pierde e intentamos subir como podemos, gracias también a la gente amable de la montaña que pone algún hito que otro para ayudarnos a conseguir la cima.



Desde aquí, vamos bajando por las lomas de la Cabeza de Madroñal, y por un cortafuegos, con una fuerte inclinación. 



Al final del cortafuegos, nos encontramos con una pista muy bien marcada, la tomamos de bajada, avanzamos entre pinares, hasta ya salir a la Variante de bicicleta de montaña de la Senda del Genaro GR 300. Desde aquí, ya solo queda aguantar el calor que se va haciendo notar y la pista se hace cada vez más pesada hasta El Atazar. Disfrutad de la ruta, saludos.

Toponimia: El Atazar, Torrejón, Cerro Hijosa, Cabeza Madroñal, Arroyo de la Pasada.


Transporte utilizado: Vehículo propio


Época Recomendada: Primavera, Otoño,Invierno.                  
 

Nivel de dificultad: Media

Distancia: 14,26 Km
Tiempo total: 4h 50'
Tiempo en movimiento: 3h 46'
Tiempo parado: 1h 04'
Velocidad media total: 3 km/h
Desnivel + : 549 metros  Desnivel - : 549 metros
Indice IBP Index: 65


Galería de Fotos




Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario