miércoles, 4 de abril de 2012

Torrelaguna a Patones de Arriba Circular por GR-10

Mapa de la ruta




Comentario

La ruta comienza justo en la última parada del autobús nº 197 que viene de Plaza Castilla, al ser una ruta circular terminaremos allí mismo. Atravesamos el pueblo por el barrio del Arrabal, quedan algunos restos de Muralla, seguimos el camino del Arroyo de las Varguillas. A la salida del pueblo tenemos una fuente justo enfrente de una ermita, donde reponer el agua. Ya que está es una zona en la que no tendremos más fuentes que las que encontremos en los pueblos. Al poco tomaremos una Vía Pecuaria, que serpenteando y en un subir y bajar, nos conectará con el GR-10-1 una variante del GR-10 que luego tomaremos a la vuelta. En esta parte del GR, esta francamente mal señalizado, vamos mas bien diría, nada señalizado. Así que habrá que armarse de valor para no ir a otro lugar. El día estaba lluvioso, y eso la verdad que le daba cierta magia al día, el único pero que le podría poner a la ruta, es que los caminos se hacen a veces casi impracticables, por los amigos de las motos que les importa un pimiento por donde pasan y el daño que producen con sus ruedas en los caminos. Continuando nos encontramos entrando en el pequeño pueblo de Patones de Arriba, un pueblo olvidado por la historia, al estar tan oculto para todo y todos. Por la parte que entro, tenemos el inicio de dos rutas el PRM-14 un sendero de pequeño recorrido de unos 10 km que sube al Cancho de la Cabeza. Y a su vez, allí comienza la 2 etapa de la Senda Genaro o GR-300, que hace un recorrido a todo el embalse del Atazar de unos 70km, en esta ocasión nos lleva a el Atazar o bien al Berrueco. Entramos por las calles de Patones para salir por la carretera que lleva a Patones de Abajo, al poco tiempo abandonaremos la carretera a la derecha donde retomamos el GR-10, esta vez bien señalizado. Se trata de pistas ya mejor acondicionadas y sin tanto sube y baja. Solo nos queda a la altura del sifón de San Román un último esfuerzo y al poco rato ya estaremos entrando de nuevo en las calles de Torrelaguna. Una bonita ruta, corta e intensa en esfuerzo, disfrutad de ella, saludos.

Toponímia: Iglesia de Santa María Magdalena, Ermita de San Sebastian, Arroyo de Matachivos, GR 10-1, Patones de Arriba, Sifón de Patones, Cerrillo de Zumacar, Canal del Atazar, Almenara de San Román, Las Calerizas.


Transporte utilizado: Vehículo propio, pero cabe la posibilidad de llegar hasta el inicio de la ruta en el autobús nº 197 con salida de Plaza de Castilla.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
                                              

Nivel de dificultad: Media

Distancia: 16,42 Km
Tiempo total: 4h 20'
Tiempo en movimiento: 3h 41'
Tiempo parado: 39'
Velocidad media total: 3.9 km/h
Desnivel + : 541 metros   Desnivel - : 541 metros
Indice IBP Index: 61


Galería de fotos









Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario