domingo, 15 de abril de 2012

Patones de Abajo - Pontón de la Oliva - GR 10 - GR 88

Mapa de la ruta






Comentario

Una ruta que me ha sorprendido gratamente, por la diversidad de espacios y sitios recorridos en tan pocos kilómetros. comenzamos en el pueblo de Patones de Abajo, subimos por una pequeña senda que nos deja en poco tiempo en el pueblo de Patones de Arriba. 




Al llegar a la iglesia, tomamos a la derecha el GR-10, que subiendo lomas y bajándolas nos acercará a la carretera que sube a el Atazar. 





Cruzamos esta, y un poquito más arriba, vemos un paso, es el inicio de la Senda de la Parra de unos 6 km, que te llevaría a la Presa de la Parra, nosotros la acompañaremos durante 2 km de suave bajada, hasta la casilla de Tejera, antiguo refugio de los vigilantes y trabajadores de las presas. 

 
Justo a la vuelta de la casa, baja un pequeño sendero que nos llevará a la senda que recorre el río Lozoya. Si siguiéramos por la pista que traíamos, cogería la misma senda. 
 


La senda, va adentrándose por el cañón formado a lo largo del tiempo por el río Lozoya, cuesta creer, la fuerza que tendría dicho río antiguamente. Esta senda también es el GR-88 que viene desde la presa del Pontón de la Oliva que es donde comienza y termina en San Rafael Segovia. Una vez que llegamos a la presa del Pontón, podemos ver, como en las paredes de en frente hay muchos aficionados a la escalada, un buen lugar para ello. 




Pasamos la presa y desde aquí el regreso a Patones de Abajo es un suave paseo, siguiendo las canalizaciones del canal de Isabel II, cabe destacar, que en la mitad del recorrido, habrá que tener cuidado en un paso de esta canalización. Por estar cerrado su paso. Tampoco es complicado su paso, pero con cuidado. 




Espero que disfrutéis de la ruta, tanto como lo he hecho yo, un saludo.

Otras rutas de interés por la zona

- Pontón de la Oliva - Alpedrete de la Sierra - Camino Ceño GR-10

- Pontón de la Oliva - Presa de la Parra - Poblado del Atazar (GR 10, GR 88, GR 300)



Toponímia: Patones de Abajo, Barranco Patonero, Cerrillo Zumacar, Sifón de Patones, Patones de Arriba, GR 10-1, La Era Arriba, Mini Central Eléctica de Patones,


Transporte utilizado: Vehículo propio, pero cabe la posibilidad de tomar el autobús 197A en Torrelaguna o bien el 197 desde el intercambiador de Plaza Castilla, consultar los horarios.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.                                             

Nivel de dificultadMedia

Distancia:  16,8 km
Desnivel + 251 metros   Desnivel - 274 metros
Tiempo total:  4h 16'
Tiempo en movimiento: 3h 51'
Tiempo parado: 24'
Velocidad media total:  3,95 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,37 km/h
Ritmo medio total por km:
Ritmo medio en movimiento por km:
Índice IBP Index:  54    Informe




Galería de fotos





Descarga Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario