domingo, 22 de abril de 2012

Patones de Abajo - Cancho de la Cabeza (PRM-14 - GR300)

Mapa de la ruta





Comentario

Ruta algo dura en la parte final en el ascenso al Cancho de la Cabeza. Comenzamos en Patones de Abajo, aunque también se puede comenzar en Patones de Arriba. Pero con eso de no mover el coche y mover mejor las piernas, decido iniciar mi marcha desde allí. Tomo una pequeña senda que une los dos Patones. Una vez llegados a Patones de Arriba, seguir el arroyo que nos conducirá a un antiguo lavadero, junto a una fuente. Un poco más arriba, hay unos paneles informativos sobre las rutas de la zona y el GR-300 Senda Genaro, que aquí tiene uno de sus pasos. Tomamos a la derecha, hasta alcanzar una pista que va subiendo poco a poco. Está pista la abandonaremos en una divisoria de aguas a nuestra derecha, para tomar un sendero que viene ya señalizado. Seguimos por él, entre jarales, tomillares y romero. Da gusto oler su fragancia y ver como de aquí para ya, van las abejas a por su polen. En esta zona hay buen miel, es una buena compra para el regreso a casa. Este sendero, llega a un fuerte repecho por un cortafuegos, que te quita un poco el resuello, hace que las pulsaciones se disparen a mil y que el aire comience a disminuir en nuestros pulmones. Así que despacio vamos subiendo, en el alto tenemos un cartel indicándonos un desvío a la izquierda que tomamos. Entre una especie de costillar de piedras, seguimos ascendiendo, me cruzo con unos ciclistas de bajada, que amablemente me ceden el paso y se lo agradezco. El sendero, sigue que te sigue subiendo hasta que llegamos al desvío que nos llevará al Cancho, en este punto el GR-300 se despide de nosotros hacia el Atazar. Las vistas desde el vértice geodésico, son impresionantes, así que, en este estupendo lugar me dispongo a hacer el almuerzo para recuperar las fuerzas perdidas. Sube gente, que para un rato y las saludo, yo ya repuesto comienzo la bajada hacia Patones por el PRM-14, por la otra vertiente del Cancho. La bajada se hace por cortafuegos, hasta llegar un desvío a la izquierda donde ya tomamos un pequeño sendero. En este lugar amables excursionistas, me ofrecen un refrescante trago de una bota de vino. El camino por este sendero, se hace casi por un arroyo, así que, entre zarzas y ramas el caminar se hace lento y con cuidado de no darse un golpe en la cabeza. En la bajada, nos cruzamos con el desvío del GR-300 que viene de Patones y va hacia el Berrueco. Un poco más adelante, volvemos a encontrarnos el camino por el que subimos, que tomamos para regresar. Por poner un pero a la ruta, diría que la Señalización del PRM-14 está bastante deficiente en algunos lugares, que pueden llegar a confusión. Un saludo y animaros a disfrutad de la ruta.


Toponímia: Patones de Abajo, Barranco Patonero, Cerrillo de Zumacar, Sifón de Patones, Patones de Arriba, GR 300 (Senda Genaro), PR-M 14, El Cabezo, Cancho de la Cabeza.


Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede llegar en el autobús 197 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla y tomar el de vuelta en el mismo sitio, al ser una ruta circular.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
                                                 

Nivel de Dificultad: Media Distancia: 13,46 Km
Tiempo total: 3h 52'
Tiempo en movimiento: 2h 55'
Tiempo parado: 57'
Velocidad media total: 3.5 km/h
Desnivel + : 590 metros  Desnivel - : 590 metros
Indice IBP Index: 64  Informe




Galería de fotos





Descarga Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario