miércoles, 25 de abril de 2012

047 Nucaban: El Goloso - El Pardo - Dehesa de la Villa (GR 124 Senda Real Camino de Santiago)

Mapa de la ruta



Comentario

Al salir de la estación del Goloso volviendo hacia Madrid por el Camino de Santiago acompañamos por una senda multiuso, andarines, bicicleteros y moteros, una plataforma ferroviaria abandonada por otra más moderna que entronca con el antiguo apeadero de Valdelatas. Allí se coge la tapia del Pardo durante gran parte del recorrido. Es una visión de Madrid distinta de todas las que habíamos tenido hasta ahora, es una visión de eje noroeste-sureste que abarca desde las grandes torres y barrios como el Pilar hasta la zona de la Casa de Campo, una zona bastante verde. Se da la circunstancia que durante la senda previa nos acompaña el alcornoque mezclado con la encina y ha sido una sorpresa ver alcornoques cerca de Madrid en estado natural. Día de viento frio sin lluvia por los pelos. En la sierra hay bastante nieve para las fechas que estamos. Seguimos y por dentro del Pardo siguiendo nuestra GR 124, almorzamos en un rinconcito protegido y seguimos el paisaje es precioso, dehesa pura, praderas y barranquillos de locos arroyos de primavera para llegar al Balcón de la Fuente, vista primorosa del Pardo, donde recrear los sueños. Y llegamos a la parte polémica, salida por la carretera del pardo al enlace de la M-30, socorro ¿Qué fue de la Senda Real monarca de la Zarzuela?, como tú no la usas te da igual ¿verdad?, pues pasa por al lado de tu chalecito, si pasearas por los alrededores de tu casita en vez de irte a dar paseos por África a romperte la cadera, conocerías el estado de tu Senda Real, elevada a la mínima expresión entre caminos de asfalto y cemento, y gracias a los que han luchado por reabrirlo, gracias de nuevo. Lastima de país, nos quedan todavía cerca de 100 años para parecernos a los del norte de Europa, no solo hay que parecerse en lo económico, tambien en el respeto a usos y tradiciones de tu tierra. En fin giro a la izquierda y cuesta arriba cerca de la universitaria para entrar en la Dehesa de la Corte y Villa, parque coqueto y en buen uso, unas cañas y aquí no ha pasado nada, bueno un buen rato de compañía, os echamos de menos Tomas, Pablo, Antonio… nos vemos en el camino.


Toponímia: Estación del Goloso, GR 124 (Senda Real), Cantoblanco, Estación de Valdelatas, La Ponderosa, Camino del Medio, Canal del Oeste, Casa de la Portillera del Tambor, Monte de El Pardo, Casa de Valpalomero, Arroyo de la Real Quinta, Somontes, Dehesa de la Villa.


Transporte utilizado: El inicio lo hacemos en la estación de RENFE de El Goloso, y la vuelta se toma el Metro en Francos Rodríguez o cualquier otro autobús en la zona de la Dehesa de la Villa.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.
                                

Nivel de dificultad:   Fácil

Distancia:  18,26 Km
Tiempo total: 5h 10'
Desnivel + : 218 metros   Desnivel - : 313 metros
Pendiente media + :     Pendiente media - :
Tiempo en movimiento: 4h 10'
Tiempo parado: 1h
Velocidad media total: 3.5 km/h
Indice IBP Index:  50


Caballeros Asistentes: Antonio, Fermín, Miguel, Frank, José Manuel, Amador, María.

Galería de fotos





  Vídeo de la ruta





Descarga Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario