sábado, 17 de marzo de 2012

Pontón de la Oliva - Alpedrete de la Sierra - Camino Ceño - GR-10

Mapa de la ruta





Comentario

Una ruta sencilla, con una diversidad de paisajes y de lugares que ver en ella. Se encuentra en la provincia de Guadalajara, justo con el límite de Madrid. Vamos a utilizar uno de esos caminos ya en franca decadencia como es el Camino del Ceño, junto al arroyo de Reduvia. 



La ruta comienza en el Pontón de la Oliva, presa que inicio su construcción en 1851 por el General Bravo Murillo, mucho de las personas que trabajaron en su construcción fueron presidiarios. Hoy en día, quedan testimonios de ello, como argollas donde se les encadenaba.


Desde esta presa, tomamos el GR-10, subiendo por una carretera, hasta llegar a una primera curva hacia la izquierda, donde la abandonamos, para tomar el GR-10 en medio de unos olivares. Seguimos avanzando, al poco sale un pequeño sendero, que deja el GR-10 para bajarnos hacia el arroyo de la Lastra. Desde este punto comienza una larga subida, hasta llegar a las Cárcavas. El esfuerzo es compensado, allí podremos contemplar unas vistas impresionantes de estas formaciones, producidas por el paso del tiempo y la erosión en esta montaña. Infinidad de formas, en la que nuestra imaginación puede volar. 



Abandonamos las Cárcavas, y nos adentramos en un mar de Jaras, con las vistas al fondo de la zona de Somosierra. Iremos tomando caminos y pistas, hasta llegar a uno de esos pequeños pueblos, casi olvidados por su difícil accesibilidad, es el caso de Alpedrete de la Sierra. A la entrada al pueblo, podemos observar restos de antiguas bodegas, escavadas en el interior de la tierra. 






Pasamos el pueblo y a la salida tenemos una pequeña ermita de estilo románico, junto al cementerio de la localidad. 

 
Seguimos por esta pista, hasta justo antes de cruzar un puente sobre el arroyo del Reduvia, desviarnos por el GR-10 a la izquierda. 


Este es el camino de Ceño, realmente es bonito, tenemos a nuestros pies el arroyo de Reduvia y de frente se nos presenta un gran cañón. 



El sendero nos llevará a tomar una pista, que nos llevará a nuestro punto de partida. En el camino tendremos a nuestra derecha unas impresionantes vistas de un gran cañón labrado por el tiempo, por el río Lozoya, es realmente impresionante, unas grandes paredes rectas que suben, y que son aprovechadas por cantidad de escaladores. 



Este gran cañón está recorrido por otro GR el GR-88 que se inicia, justamente en el Pontón de la Oliva y termina en San Rafael (Segovia). Vamos bajando hasta nuestro final de etapa, contentos por lo que hemos visto y disfrutado en la ruta, y con ganas de seguir descubriendo nuevos caminos, para compartirlos. Un saludo y disfrutad de la ruta. 




Aquí hay enlaces a otras rutas mías por esta zona:

- Pontón de la Oliva - Presa de la Parra - Poblado del Atazar (GR 10, GR 88, GR 300)
- Patones de Abajo - Pontón de la Oliva  GR-10, GR-88


Toponimia: Presa del Pontón de la Oliva, Río Lozoya, GR 10, Arroyo de la Lastra,  Cárcavas, Guadarrama, Cerro de Mingo Negro, Hoya de la Cañada, Alpedrete de la Sierra, Arroyo Reduvia, Canal del Alto Jarama.

Transporte utilizado: Vehículo propio

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.                                                


Nivel de dificultadMedia

Distancia: 12,95 Km
Tiempo total: 4h 59'
Tiempo en movimiento: 3h 35'
Tiempo parado: 1h 24'
Velocidad media total: 2.7 km/h
Desnivel + : 449 metros   Desnivel - : 449 metros
Indice IBP Index: 54


Galería de fotos






Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario