martes, 13 de marzo de 2012

042 Nucaban: Móstoles - Navalcarnero (Vía verde del Alberche 1ª parte)

Mapa de la ruta




Comentario

Sol de primavera en el final del invierno con temperaturas altas para la época, 23, 34, 25 grados. Salimos de la estación en dirección al Parque del Soto, una vez allí buscamos la nueva ruta del trazado ferroviario de Almorox y discurrimos por ella con gran profusión de andantes, ciclistas y animo. Llegamos al Puente de Hierro, viejo puente casi condenado a la chatarra, y que solo su buena construcción y calidad de su hierro le ha permitido sobrevivir a tanto abandono de más de un siglo desde su construcción. Allí esta, oxidado, pero alegrando la vida a sus nuevos viajeros que ya no cruzan en tren, ni paran para bañarse en sus sucias y pestilentes aguas, todo ello producto de sus vecinos cha-boleros y cerdos que no conocen el respeto a la naturaleza, pena de Valmayor que no se agriete, reviente y se lleve toda la basura física y humana que acompaña la rivera y puente del Guadarrama. Abandono institucional, social y del estercolero en que se ha convertido, lo peor es que es zona protegida del parque del curso medio del Guadarrama, eso si no se te ocurra darte una vuelta con tu moto de campo, pagaras todas las multas que no ponen a los cerdos. Sigamos el camino por la antigua plataforma que parte de la estación del Guadarrama, ¡ah no! Esto ya es territorio comanche, el rico pueblo de Villaviciosa de Odón no quiere saber nada, aquello es el Sur, nosotros somos de la zona noble de Madrid. Lástima, pero seguimos por la plataforma ferroviaria hasta Navalcarnero, atravesamos el bosque de esta población y salimos de repente del cuento de hadas, alambre, obras faraónicas de un tren que no llega y que se ha tragado el tramo final de la ¿futura? Vía verde, al final la plaza del pueblo tan bonita, de un casco histórico recuperado para el placer de la vista, gracias alcalde, pero ¿qué hay de la vía verde de Almorox Sr. Alcalde de Navalcarnero?


Toponimia: Parque Natural del Soto, Vía verde del Alberche, Río Guadarrama, Casa de Franco, Las Salinas, Cruce con rutas 27-28 del Parque Regional del Guadarrama, Camino de la casa de Roque, Dehesa de Marimartín.

Transporte utilizado: Desde Móstoles, estación de RENFE Móstoles-El Soto y la vuelta desde Navalcarnero, existen varias alternativas de líneas de autobuses que nos llevan hasta Móstoles, Alcorcón y Príncipe Pío. En nuestro caso, tomamos la línea 529-H y paramos en Móstoles junto a la estación de RENFE

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.                                            


Nivel de dificultad:   Fácil

Distancia: 15,94 Km
Tiempo total: 4h 02'
Tiempo en movimiento: 3h 29'
Tiempo parado: 33'
Velocidad media total: 4 km/h
Desnivel + : 152 metros Desnivel - : 133 metros
Indice IBP Index: 43


Caballeros Asistentes: Antonio, Tomás, Fermín, Frank, Amador, José Manuel, Antonio One, Maria.


Galería de fotos





Vídeo de la ruta






Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario