sábado, 31 de marzo de 2012

El Atazar - Poblado - Presa de la Parra - Senda Genaro

Mapa de la ruta





Comentario


Una ruta por la zona por la zona de la Presa del Atazar. Comienza la ruta en el pueblo del Atazar, en lo alto de de un promontorio. Para llegar a él, pasamos por la mayor presa de Madrid, hoy en día se ve que está bastante baja de nivel y el agua que vierte al río Lozoya, da verdadera pena. Con ese caudal, no da, ni para que los peces se puedan refrescar. 



La Ruta la comenzamos saliendo del pueblo por la carretera que vinimos al pueblo. Cogeremos una pequeña senda, a la izquierda para bajar por el arroyo Vallejo de Lanzada, bordeando la Silla del Lomo. Me despiste un poco, y tuve que retomar la senda bajando un poco campo a través. Al poco rato, nos encontraremos con una vieja carretera, ya muy deteriorada, que está fuera  de uso, se utilizó para la construcción de la presa y hoy en día nos lleva justamente por debajo de la presa. 



Por lo cual, su uso está muy restringido, está vigilado su acceso para evitar sorpresas. Pero la persona responsable, tomó nuestros datos y permitió su paso. Desde este lugar, da cierta impresión, de lo impresionante de esta presa. 



En un serpenteo de la carretera de bajada y luego de subida nos colocamos a la falda del "Nido de Águilas  así lo llame, por su situación. Estamos a los pies del Poblado del Atazar, para llegar a él, o bien subimos unos 3 km por carretera, o te tiras  monte y lo subes, en alguna ocasión agarrándose al suelo para no caer, por el deslizamiento de las piedras. Eso si, subiendo hay un vértice geodésico, con unas vistas impresionantes. 






Seguimos subiendo y al poco ya estamos en el poblado. La verdad, que yo pensaba que era una pequeña aldea, pero para mi sorpresa, grata por cierto. Se trataba de un albergue para chavales, me parece super bien  esta idea. Hay tantos lugares de este tipo abandonados, jolines que si se acondicionaran un poco, servirían para un montón de fines. Ya que en España, desgraciadamente eso de los Refugios, brilla por su ausencia. Bueno vamos a seguir, salimos del poblado por una parte que está abandonada, y al final hay una pequeña alambrada que se pasa sin dificultad, para conectar con el GR 300 Senda Genaro. 




Un sendero de gran recorrido, de unos 70 km que rodea el pantano del Atazar. Además de estar señalizados por las marcas blancas y rojas, también tiene unos simpáticos muñecos de color azul. Iremos bajando poco a poco, si los señores de las motos nos dan permiso. por supuesto, parece que el campo es suyo, y les da igual el destrozo que producen por los senderos, será que como ellos no los hacen andando. 



Una vez bajamos por esa loma, nos encontraremos ya en el GR 88 que va avanzando junto al Río Lozoya, por ese pedazo de cañón formado por él. Giramos a la izquierda hacia la presa de la Parra, una bonita presa pequeña y que pasamos por una pasarela. 






Seguimos avanzando en esta ocasión se funden los dos GR 88 y 300 que nos llevarán hasta el Atazar, donde ambos se separan. 



Disfrutad de la ruta, saludos.

Toponimia: Arroyo Vallejo de Lanzada, Silla del Lomo, Presa del Atazar, Poblado del Atazar, GR 300 Senda Genaro, GR 88, Río Lozoya, Presa de la Parra, Arroyo Robledillo, Las Parrizas, Herren de la Fragua.

Transporte utilizado: Vehículo propio

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
                                           

Nivel de dificultad Media

Distancia: 13.82 km
Tiempo total: 5h 34'
Tiempo en movimiento: 4h
Tiempo parado: 1h 34'
Velocidad media total: 2.6 km/h
Desnivel + : 696   Desnivel - : 696 metros
Indice IBP Index: 70





Otras rutas de interés por la zona 

 - El Atazar - Somosierra - Cabeza de Antón - GR 88 
 - El Atazar (Torrejón- Cabeza de Madroñal) 
 - El Atazar por el río de la Puebla GR 88 y GR 300




Galería de fotos




Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario