sábado, 4 de febrero de 2012

Moralzarzal subida al Telégrafo o Cabeza Mediana

Mapa de la ruta






Comentario

La ruta es una cómoda subida, iremos pasando por varias fuentes y pasos con barreras. Gran parte de la subida, la haremos entre pinar. Y en lo alto se encuentra algo singular como una torre del telégrafo. Os pongo una reseña de ello. Una corta ruta pero con una bonitas vistas. También llegué a este lugar siguiendo esta ruta Collado Villalba a Collado Mediano por Cerro del Telégrafo o Cabeza Mediana. Animaros y disfrutadla. 


El cerro de Cabeza Mediana, también conocido como cerro del Telégrafo o cerro Cañal, es un monte-isla situado al pie de las laderas meridionales de la Sierra de Guadarrama, a la que pertenece geológicamente, pero de la que aparece separado mediante una llanura. Está enclavado entre los términos de Alpedrete, Moralzarzal y Collado Mediano. Su altitud es de 1.331 m. El cerro está coronado por un antiguo telégrafo óptico, del que toma uno de sus tres nombres. Este sistema permitía antiguamente la visualización a distancia de diferentes señales ópticas, generadas por reflexión lumínica El telégrafo óptico de Cabeza Mediana, conocido como Torre de Monterredondo. Fue edificado en 1841 y formaba parte de una cadena de torres que mantenían contacto visual entre sí, mediante la cual se propagaban los mensajes de un punto a otro, en un tiempo relativamente corto. Otras torretas próximas se alzaban sobre los términos de Torrelodones (en buen estado de conservación) y Navacerrada, en la Comunidad de Madrid. Estaba integrado como la torre número 5 de la línea Madrid-Irún. Se sitúa unos cien metros más abajo del vértice geodésico del cerro y puede divisarse, incluso, desde la Hoya de Villalba. La Torre de Monterredondo fue restaurada en el verano de 2008, a partir de los planes originales. Se ha añadido de nuevo un aparato de señales ópticas



Toponimia: Cercas del Rubio, Prados del Pinar, Fuente del Retén, Cabeza Mediana, El Romeral, Arroyo del Valle, Los Praduelos, Ermita de San Cristobal, Fuente de los Camachos.

Transporte utilizado Vehículo privado.

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.
                   


Nivel de dificultad:   Media

Distancia total: 13.23 km
Tiempo total: 4h 14´
Tiempo movimiento: 3h 09´
Tiempo parado: 1h 05´
Velocidad media total: 3.1 km/h
Desnivel + :  537 metros  Desnivel - :  595 metros
Indice IBP Index: 57

Galería de Fotos





Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario