sábado, 18 de febrero de 2012

La Barranca a Bola del Mundo por Regajo del Pez bajando por las Cabrillas

Un bonito día de invierno, nos acompaño a realizar está excursión desde el aparcamiento de La Barranca en Navacerrada a la Bola del Mundo. La ruta comienza en el aparcamiento, junto al hotel de La Barranca y los dos pequeños embalses que retienen las aguas del río Navacerrada. Subimos por la pista, tras pasar la barrera que impide el acceso gracias a dios de vehículos privados. Al poco rato de comenzar la ligera subida por la pista, vemos a nuestra derecha un centro de recreo, llamado de pino a pino, y un poco después, en una curva hacia la derecha, vemos un pequeño sendero que sale a la izquierda (es el llamado Camino de Ortiz, que en ligera subida entre pinares nos llevará a el Mirador de las Canchas). Nosotros no tomamos en está ocasión dicho sendero, pues nuestra intención es atacar directamente la subida a la Bola del Mundo por el regajo del Pez. Continuamos subiendo por la pista, pasamos junto a la fuente de Mingo, donde poder reponer de agua, las cantimploras con esa agua fresca de la sierra madrileña. Seguimos subiendo la pista, hasta alcanzar el desvío hacia el Collado Piornal, pasamos por la fuente de la Campanilla, que por cierto tiene la campana. Desde aquí, el sendero, ya comienza a subir y subir con cierta dureza y a veces falta el resuello al respirar, también debido a las alturas en las que nos encontramos. El piso está todo nevado, con lo que el paso, se hace un poco más pesado y a veces te hundes en la propia nieve. Hay que tener cuidado en la subida, porque en ciertas partes hay desnivel y con la nieve acumulada podríamos ir haciéndonos una pequeña bola de nieve cuesta abajo. Pero no es para asustarse, tranquilidad a la hora de subir, pasos cortos y en unas 2 horas habremos llegado al Collado del Piornal. Desde este punto tenemos varias alternativas, a nuestra derecha tenemos La Maliciosa, de frente bajaríamos por el nacimiento del río Manzanares hacia la Pedriza y a la izquierda la Bola del Mundo, que es nuestro próximo destino. La subida es cómoda, divisamos las grandes antenas de color rojo, que están situadas en la cima. Desde allí esplendidas vistas de Peñalara, Segovia, los Siete Picos y Madrid a la lejanía. Vamos descendiendo por la gran pista que baja hacia el Puerto de Navacerrada y en una de las curvas nos desviamos a la izquierda, para ir al inicio de las Cabrillas. El inicio, es un poco pronunciado por la nieve caida, hay que tener un poco de cuidado en la bajada. Luego se volverá un camino agradable y con unas vistas inmejorables de la maliciosa y la bola del mundo. Este sendero, nos lleva al Mirador de las Canchas, donde hay una panoramica de la Maliciosa impresionante. Desde aquí, tomamos ya la pista que poco a poco nos irá conduciendo hacia nuestro final de ruta, poco antes de llegar tomaremos un pequeño atajo por el PR17, que nos deja en la fuente de Mingo y en un pis, pas, en el aparcamiento. Espero que disfrutéis de la ruta, saludos.

Toponimia: La Barranca, PR-M 17, Embalse del Pueblo de Navacerrada, Embalse del Ejercito,del
Aire, Río Navacerrada, PR-M 26, Fuente de la Campanilla, Arroyo del Regajo del Pez, Collado del Piornal, PR-M 16, Bola del Mundo, Alto de las Guarramillas, PR-M 11, Dos Castillas, Ventisquero de la Estrada, Las Cabrillas, Collado del los Emburriaderos, Peña Orcón, Mirador de las Canchas.

Transporte utilizado: Vehículo propio.