sábado, 14 de enero de 2012

Miraflores de la Sierra subida a la Najarra Camino de Sante

Hoy me dije, voy a subir a está montaña que tanto me llama, y como se está anunciando la nieve, arduo y veloz me preparé para su ascensión. Comienzo la subida en el municipio de Miraflores de la Sierra, un bonito pueblo de la Serranía madrileña. Una vez llegados al pueblo hay que tomar, la carretera que sube hacia el puerto de la Morcuera, y al poco de comenzar a subir a nuestra izquierda sale la calle del Cura. Tomamos esta cruzamos un pequeño puente sobre el río Miraflores y vemos una zona de aparcamiento. Desde ahí comenzará nuestra subida a la Najarra, tomamos una carretera asfaltada a nuestra izquierda, pasamos junto a la famosa Fuente del Cura, donde hay unos bancos y mesas de piedras, donde a la vuelta poder comer. Seguimos esa carretera y al poco nos encontramos a nuestra derecha un desvío con una barrera y unas marcas verdes y blancas que nos adentrarán en este bonito bosque. La pista nos hace pasar por un muro de piedra, donde existe paso y de ahí subimos por el cordel del puerto una vía pecuaria, con una gran anchura. Luego se cierra un poco y se convierte en una senda con unas vistas maravillosas, a nuestra derecha de la Perdiguera. Al poco de tiempo nos desviaremos a nuestra izquierda, por una pequeña Senda marcada con hitos, llamada SENDA DE SANTÉ, en una empinada ascensíón que me llevo en unas dos horas al Pico de la Najarra, las vistas para que os voy a contar, mejor subir y disfrutarlas, en el camino me encontre con algún rebaño de Cabras Montesas. Aquí hice un pequeño receso, para retomar fuerzas que ya las llevaba bastante esquilmadas por el esfuerzo continuo de subida que a penas te dejaba aire, y con el corazón ni se como iría, eso si, se le escuchaba rugir. Ya desde aquí es seguir por la zona alta, hacia el Refugio de la Najarra, por llamarlo de alguna manera, ¡por dios!. En que pais vivimos, mama mia, tanto senderismo, tanta gente con ganas de disfrutar de la naturaleza y que no tenga un lugar digno donde quedarse a descansar. Ya me gustaría a mi encontrarme a la persona o personas que se encargan de estos refugios y quienes deberían promover y promocionar la ampliación de refugios de Montaña dignos. Bueno me pierdo cuando hablo de estos temas, pero se me enciende la sangre, cuando los veo. Desde el refugio ya no queda mas que tomar una senda que nos conduce directamente hacia el puerto de la Morcuera. Allí seguimos bajando hacia una barrera, en la que vemos una indicación de vía pecuaria, hay que tener precuación en este punto, porque vemos una amplia pista y con muy buen firme que se adentra en los pinares, nosotros tenemos que bajar un poco a nuestra izquierda hacia la hondonada, para seguir por la vía pecuaria, que deja el bosque a nuestra derecha. Ya bajado una buena parte de esta vía pecuaria, hay que tomar un camino que nos conduce hacia una amplia pradera a la izquierda, cruzarla y dar con el camino que nos conducirá hacía el Embalse de Miraflores de la Sierra, en el camino cruzaremos un bello bosque de robles, junto al río. Y desde el embalse una pista nos dejará en nuestro punto de Salida. Un saludo y disfrutad de la ruta.

Toponimia: Fuente del Cura, Monte de la Raya, Senda Sante, La Najarra, Cuerda Larga, Collado de la Najarra, Refugio de la Najarra, Arroyo de la Najarra, Puerto de la Morcuera, PR-M 11 Cordel del Puerto de la Morcuera, Río Guadalix, Embalse de Miraflores de la Sierra.