domingo, 8 de enero de 2012

Bustarviejo subida a Peña Negra y Mondalindo

Una ruta moderada por los kilometros realizados y por la subida continua hasta Peña Negra y Mondalindo. Comenzamos en el pueblo de Bustarviejo, donde a la entrada del pueblo, tomamos la Cañada Real Segoviana, la cual la no abandonaremos en unos pocos kilometros, pasaremos junto a algunas fuentes donde reponer de agua las cantimploras, porque más adelante cuando comenzemos la subida ya no dispondremos de más. Pasaremos cerca del Municipio de Valdemanco y veremos a nuestro lado toda la zona de La Cabrera. Yo hice un poco de locura, pues llevaba marcada la ruta por un sendero que a nuestra izquierda subia hacia Peña Negra, pero el chasco fue, que me encontre todo vallado, con lo que el acceso al sendero estaba cerrado. Pero ni corto ni perezoso, eso de las puertas cerradas en el campo, que me parecen absurdas, cruce la valla y mas o menos siguiendo el antiguo sendero, ya casi imperceptible por el poco paso de las personas. Tuve un poco de aventura, pues perdi la cazadora y tuve que volver sobre mis pasos para recuperarla, lo que me dejo casi fuera de juego por el cansancio acumulado que supuso la segunda subida. Importante toda esta aventura, tiene otra posibilidad mucho más tranquila y sin sobresaltos. En lugar de desviarnos y cruzar la valla, seguiremos caminando por la Cañada Real Segoviana un km mas o menos mas adelante, tendremos un desvío a nuestra izquierda para luego tomar un cortafuegos que sube hacia Peña Negra. Una vez en la cima, las vistas son realmente expectaculares, toda la Sierra de La Cabrera a nuestros pies. Seguiremos hacia la cima del Mondalindo que lo divisamos hacia el Oeste, en está ocasión, tendremos la fortuna de abandonar por un rato las alambradas de espino. Desde la Cima del Mondalindo, iremos ya descendiendo ya progresivamente, hasta intentar encontrar un pequeño sendero, ya olvidado por la gente y que cuesta seguir, debido a que la naturaleza va haciendo su trabajo poquito a poco y va adueñandose de aquello que ya no utilizamos. En fín una ruta moderada, con vistas impresionantes y eso si, hacer caso y seguir un poco más adelante la cañada para tomar la senda más comoda. Un saludo y disfrutadla.

Toponimia: La Pesquera, Cañada Real Segoviana, GR 10, Cerro Matallera, Prado de las Suertes, Puerto del Medio Celemín, Corral de la Vereda, El Pelado, Regajo, Peña Negra, Mondalindo, Cabeza del Cevurnal, Majada de los Arrieros, El Bustar, La Barranca, El Pedregal.