martes, 20 de diciembre de 2011

032 Nucaban: Torrelodones Renfe - Galapagar-La Navata Renfe

Mapa de la ruta






Comentario

Ayer, Martes 20 de Diciembre del 2011, nuestro grupo de NUCABAN hizo una interesante ruta, siendo una más en su haber. Esta vez, nos decidimos a explorar, el Parque regional del curso medio del rio Guadarrama. De las 22.116 hectáreas de superficie que ocupa este Parque, transitan por todos esos Kilómetros , 15 municipios de la capital madrileña, y que, dentro de los cuales, nos decidimos y nos limitamos a explorar el tramo comprendido entre los municipios de Torrelodones y La Navata, llegando hasta Galapagar, e iniciando nuestra marcha nada más salir del andén de la estación. Con una mañana muy fría, nos fuimos adentrando hacia el interior del parque, descubriendo un enclave natural de flora con una extensa vegetación de encinares, de jaras, de pinos, matorrales, pastizales… observando, además, el paisaje que se caracteriza por campiñas detríticas y vegas formadas a partir de depósitos aluviales del cuaternario, a través de inundaciones y flujos de barro, rellenando los materiales areno-arcillosos de la antigua depresión sobre la que se encuentra la mayor parte de este paraje. Nos sorprendieron los puentes encontrados al paso, siendo el primero de ellos, el Puente Nuevo, de gran valor histórico, siguiendo camino nos topamos con el puente de La Alcanzorla, quedamos cautivados por su encanto y decidimos por unanimidad, fotografiarnos arriba de su arco, ambos pertenecientes al municipio de Galapagar siendo el primero, de la época del renacimiento, mientras que el segundo fue de origen musulmán (siglos IX-XI). También observamos restos de un molino árabe, así como un puente de estilo medieval, que nos pareció “algo encubierto” por el paisaje. Cabe destacar nuestro encuentro con dos burros, -por cierto, muy bien cuidados- y que fueron muy amables con nosotros, yo diría que hasta cariñosos, a los cuales, les ofrecimos una barrita de cereal, que -ellos- tomaron las piezas de nuestra mano, con la mayor gentileza, además de dejarse acariciar y mimar por el grupo :)


Terminamos la marcha donde la empezamos, con un poco de relajación muscular, satisfechos de nuestro recorrido –quizá un poco más duro que lo habitual- aunque contentos, de haber podido compartir un rato mas todos juntos.


Toponimia:  Puente Nuevo, Río Guadarrama, La Chabola, Vedado de las Higueras, Suertes del Telégrafo, Los Chaparrales, Camino de las Tejoneras, Vedado de las Monjas, Puente de Alcanzorra, Puente Romana o de la Navata.


Transporte utilizado:Salida desde la estación de Renfe de Torrelodones y regreso desde la estación de Renfe de Galapagar-La Navata.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
                                
      
Nivel de DificultadFácil

Distancia Total: 15.06 km
Tiempo Total:  4h 19'
Tiempo en Movimiento:  3h 18'
Tiempo Parado:  1h 01'
Velocidad Media Total:  3.5 km/h
Velocidad Media Movimiento:
Desnivel +:  339 metros     Desnivel - :  233 metros
Indice IBP Index:  44




Caballeros Asistentes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank, María.



Galería de fotos








Vídeo de la ruta






Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario