domingo, 18 de diciembre de 2011

Puerto Navacerrada-Camino Smith-Fuenfría-Calzada Romana-Cercedilla

Mapa de la ruta






Comentario

Está ruta la comenzamos en La estación de Renfe del Puerto de Navacerrada. Para venir aquí, optamos por tomar el tren hasta Cercedilla y una vez aquí, coger el tren de la Naturaleza que nos dejará en el puerto de Navacerrada. Desde aquí, tomamos la senda de la venta de Arias, que como su nombre indica nos deja en los aparcamientos de la Venta, desde aquí estamos a escasos metros del Puerto. Tomamos el camino asfaltado a nuestra izquierda que pasa por el bar de las dos castillas, seguimos el asfalto hasta llegar a la residencia Militar. Desde la cual se inicia el camino de Smith. Este camino está indicado por círculos amarillos en los arboles, así que no hay perdida hasta llegar al desvío al collado Ventoso, que nosotros no tomamos y seguimos de frente, hasta llegar a la fuente de la Fuenfría y unos pocos metros mas adelante al propio puerto de la Fuenfría.


El Puerto de la Fuenfría es un tronco con muchisimas variantes de caminos que podemos tomar para bajar hacia Cercedilla, nosotros tomamos la opción de la Calzada Romana, indicada por círculos verdes, en algunos puntos estamos muy próximos a las amarillas y a las blancas. Pero este camino, tiene una pendiente menos acentuada y el firme es mucho mejor, sin tantas piedras. Continuamos hasta Casa Cirilo, donde reponemos fuerzas con un aire helador, que no nos dejo poder disfrutar durante mucho tiempo del entorno.

Continuamos por nuestra calzada Romana, hasta llegar al centro de interpretación, desde aquí optamos bajar por el camino de puricheli, marcado por círculos azul oscuro es más largo pero evitamos totalmente la carretera, y este camino nos lleva directamente a la estación de Renfe de Cercedilla, donde reponernos con algo calentito el esfuerzo realizado. Animaros y disfrutad de la ruta, saludos.


Toponimia: Puerto de Navacerrada, Camino de Schmid, PR-M 5, Pradera de Navalusilla, Senda de los Cospes, Puerto de la Fuenfría, PR-M 4, Senda Borbónica, Arroyo de la Fuenfría, Presa del Tirón de la Raíz, Puente del Descalzo, Casa Forestal de las Dehesas, La Vaqueriza, Camino de Puricelli,


Transporte utilizado: Salida desde la estación de RENFE de Atocha, hasta la estación de Cercedilla, allí tomamos el tren que nos sube a la estación del Puerto de Navacerrada, que esta en la misma estación y nos da tiempo suficiente a tomarlo. Desde donde comenzamos la ruta, y la vuelta la hacemos desde la estación de RENFE de Cercedilla.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.
                          

Nivel de DificultadMedia

Distancia Total: 17.17 km
Tiempo Total:   5h 36'
Tiempo en Movimiento:  4h 21'
Tiempo Parado:  1h 15'
Velocidad Media Total:  3.1 km/h
Velocidad Media Movimiento:
Desnivel +:   301 metros    Desnivel - :  946 metros
Indice IBP Index:  70




Galería de fotos




Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario