domingo, 13 de noviembre de 2011

La Barranca Navacerrada (Mirador de las Conchas y Las Cabrillas)

Un agradable paseo por la sierra Madrileña en un día de Otoño, casi diría en algún momento invernal. Salimos del aparcamiento de La Barranca, que está muy cerca del pueblo de Navacerrada. Tomamos una pista ancha, junto a dos pequeñas presas que dejamos a nuestra derecha. Al poco rato nos encontraremos con la zona recreativa llamada de Pino a Pino. Seguimos la pista hasta llegar a una curva a derechas, donde veremos que sale un pequeño camino a la izquierda, junto al cual hay una baliza, es el camino de Ortiz. Un sendero a través del bosque, que merece la pena recrearse en su silencio. Siguiendo por este sendero, tomaremos una pista que nos llevará al Mirador de las Conchas, un lugar con unas vistas fantásticas, pero eso será con un día descubierto. No tuvimos tal suerte, por estar el día completamente cubierto por nubes, que ni siquiera nos dejaron disfrutar de un descanso, por el fuerte viento que hacia. Así que tuvimos que seguir, la pista que tomamos para llegar hasta aquí, la dejamos porque en bajada nos llevaría de nuevo al aparcamiento. Tomamos un pequeño senderillo a la izquierda, que poco a poco nos irá adentrando en la zona de las Cabrillas. Al llegar al cruce con el PR-17, si seguimos subiendo llegaríamos hacia la pista que nos dejaría en el Puerto de Navacerrada o a los pies de la Bola del Mundo. Nosotros nos bajamos a la derecha, y haciendo zig zag perderemos altura rápidamente. El PR-17 nos dejará en la fuente de Mingo, donde reponer algo de agua y ya seguir por la pista hasta el aparcamiento. Un paseo recomendable, en cualquier época del año. Animaros

Toponimia:  La Barranca, Río Navacerrada, Embalse del Pueblo de Navacerrada, Embalse del Ejército del Aire, PR- M 17, PR-M 26, Senda de Ortiz, Mirador de las Canchas, Las Cabrillas, Fuente de Mingo.

Transporte utilizado: Vehículo propio.