martes, 15 de noviembre de 2011

028 Nucaban: Casa de Campo (Colonia Jardín) - Zarzaquemada (Leganés)

Mapa de la ruta






Comentario


Maravilloso día de otoño para esta ruta. Saliendo del metro cruzamos la calle y entre la antigua Colonia y los nuevos edificios nos dirigimos al cauce del arroyo Meaque, su nombre no sé si es una pregunta ¿Qué mea?, porque el caso es que agua, agua y estamos en época de lluvias, lleva poca o nada, quizás por eso lo del ¿mea qué? De todas las maneras, el día era precioso, nubes y claros daban diferentes tonalidades a un antiguo campo de tiro del ejercito, con unos verdes nacientes de última hora por las aguas y soles de este noviembre todavía templado. Algunos miembros de Nucaban aprovecharon a recoger algún champiñón. Al final abandonamos la ribera del Meaque, que coincide con la trasera de Kinepolis, para pasar debajo de la M-40 en dirección a Cuatro Vientos por una senda amplia que discurre entre unas instalaciones del ejército y otras del Canal de Isabel ll. Este tramo es de especial recuerdo para los amantes de la suciedad, el abandono institucional, los cerdos humanos que limpian su casa para dejar los residuos en la casa de los demás, es decir nuestro campo, y por favor hay mucho que hacer para la mejora de nuestro entorno con la recuperación de espacios naturales, posible fuente de empleo para muchos parados. Llegamos a la Nacional V, puente peatonal y en dirección al Museo del Aire nos bajamos a la derecha entre las vías de Móstoles y la antigua de Leganés. Otra reivindicación, que pena de vía verde la antigua vía militar desde Cuatro vientos a Leganés, ¿Por qué en Madrid falta voluntad política a favor de vías verdes comparado con otras autonomías con menos recursos? Menos centros comerciales y más ocio de verdad. En la calle, con el viento de cara, con la lluvia en el rostro, con el sol acariciándonos. Discurrimos por el Arroyo Butarque, mejorables las instalaciones, dan sensación de haberlo dejado a medias, ¿será la crisis?, colores de otoño, cauce de “meadillas”, como el otro de antes. Subida al cementerio de Leganés, territorio muy urbanizado, vistas de lujo de Madrid y su entorno. Una cañita enfrente de la estación de Zarzaquemada con pinchito y final. Nos vemos en el camino.


Toponimia: Arroyo de Meaques, Fuente de Santa Barbara, Dehesa de Tetuán, Deposito de Retamares, Vereda de Castilla, A-5, Museo Areonáutico, Vereda de Castilla, Arroyo de la Canaleja o Butarque, Fuente de la Canaleja o de la Teja, Las Presillas, Parque Arroyo Butarque. Descansadero de los Molinillos, Ermita de Nuestra Señora de Butarque, La Pradera.


Transporte utilizado: Salida desde la estación de METRO Colonia Jardín y regreso desde la estación de RENFE Zarzaquemada.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.                                                      


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 16.77 km
Tiempo Total: 4h 10'
Tiempo en Movimiento: 3h 41'
Tiempo Parado: 28'
Velocidad Media Total: 4.1 km/h
Velocidad Media Movimiento: 4.9 km/h
Desnivel + :  82 metros   Desnivel - :  115 metros
Indice IBP Index:  44





Caballeros Asistentes: Antonio, Tomás, Miguel, Frank, Antonio One.


Galería de fotos








Vídeo de la ruta





Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario