domingo, 27 de noviembre de 2011

Bustarviejo - Puerto de Canencia - Cabeza de Braña - Collado Abierto

Mapa de la ruta






Comentario


Una bonita excursión desde el pueblo de Bustarviejo, cruzamos la ctra. M-610 y tomamos el GR 10-1, nos encontramos al poco con un desvío a la mina del Indiano, por el cual bajaremos a nuestro regreso (Se trata de unas minas bastantes antiguas de plata, hoy actualmente abandonadas, en las cuales se ven varios pozos, maquinaria y molinos de molienda del mineral).


Seguimos subiendo por un buen camino hasta llegar a unas praderas cercanas al puerto de Canencia, en las cuales hay mesas y una fuente. Un poco más adelante nos topamos con la carretera del Puerto, seguimos un poco por ella, y al poco nos desviaremos a la derecha a una área recreativa, en la cual también existen bancos y una fuente. En la carretera del puerto un poco antes de llegar a este área, hay otra fuente y un camino que es la continuación del GR 10-1 que prosigue hasta el puerto de la Morcuera.

Se reponen fuerzas aquí y seguimos por una amplia pista que poco a poco va ascendiendo, cruzamos una alambrada. Y al poco rato estamos en Cabeza de la Braña, un lugar con unas vistas impresionantes. Desde aquí seguimos el pequeño sendero, y a nuestra izquierda nos acompaña una alambrada que no volveremos a pasar. Llegamos al Collado Abierto, desde el cual bajamos hacia las Minas del Indiano, existen dos posibilidades bajar directamente a Bustarviejo o yendo a la derecha ir a las minas. Me equivoque y tuve que hacer un pequeño campo a través, pero al final termine en el Pozo Maestro, y de ahí un camino nos conducirá por la mina hacia llegar al camino que nos lleva a Bustarviejo. Una ruta muy bonita y recomendable en otoño y en verano por la sombra. Animaros y disfrutad de ella.


Toponimia:  GR-10-1, Manantial de la Gregoria,Collado Cerrado o Hermoso, Fuente de los Tejos, Puerto de Canencia, Fuente de la Raja, PR-M 28, Hueco de los Cortados, Cabeza de la Braña, Collado Abierto o de Hernán García, Mina del Indiano, Ladera de Juan Blasco.


Transporte Utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.                                        


Nivel de dificultad:  Meida

Distancia: 12.68 km
Tiempo Total:  4h 52 '
Tiempo en Movimiento: 3h 53'
Tiempo Parado: 59'
Velocidad Media Total: 2.6 km/h
Velocidad Media Movimiento: 3.2 km/h
Desnivel + :  576 metros   Desnivel - :  512 metros
Indice IBP index  67








Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario