sábado, 8 de octubre de 2011

Puerto de Cotos Subida a Peñalara - Los Claveles - Laguna de los Pajaros

Una ruta por la montaña más alta de Madrid 2430m. La ruta comienza en el Puerto de cotos, donde nos dirigiremos hacia la casa del guardia forestal un poco más arriba. Desde allí una pista ancha hasta llegar a un pequeño refugio contra las inclimencias junto al mirador de la Gitana, donde poder ver las cumbres. Tomamos la senda a la derecha del refugio, para acercarnos en una hora más o menos a la Laguna de Peñalara. Desde aquí subiremos al Refugio de Zabala, donde poder descansar para contemplar las vistas. Seguimos por una senda hasta toparnos con la subida a Peñalara, marcada por un cartel indicativo en el que nos anuncia, que nos falta una hora y media en subir a la cumbre. No es una subida demasiado dura. Una vez en la cumbre, tomamos el cordel que nos llevará por el risco de los Claveles, donde exiten vistas aereas, que con cuidado se pueden pasar. Tenemos a uno de los lados Segovia y al otro Madrid. Desde el Risco de los Claveles también hay magnificas vistas de Segovia. Bajaremos hacia la Laguna de Los Pajaros, una laguna con mucho encanto. La vuelta la haremos por sendas que nos dirigirán sin perdida hasta la Laguna de Peñalara, donde retomaremos el camino de vuelta. Una bonita excursión. Hay un par de fuentes al principio antes de llegar a la Laguna de Peñalara, luego no tendremos agua en el camino. Saludos y animarse

Toponimia:  Puerto de Cotos o del Paular, Refugio Club Alpino, Laguna Chica, Laguna Grande de Peñalara, Refugio de Zabala, Dos Hermanas, Peñalara, Cerro Claveles, Risco de los Pajaros, Laguna de los Pajaros, Laguna de los Claveles, Las Charcas, Cinco Lagunas.

Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede realizar desde la estación de Renfe del Puerto de Cotos.