sábado, 22 de octubre de 2011

Puerto de Cotos - Cabezas de Hierro - Loma del Noruego

Mapa de la ruta





Comentario


Está ruta comienza en el Puerto de Cotos, justo en frente de la Venta de Marcelino en la unión de las carreteras de Valdesqui y la que baja a Rascafría. Hay un pequeño monumento en la esquina, comenzamos subiendo por una pequeña ladera de pinar. Seguiremos las marcas de un sendero marcado por el RV6, que da la vuelta por la parte baja del puerto de unos 7 km. Este debe ser uno de los pocos senderos marcados por la Comunidad de Madrid, que la verdad, da vergüenza por la falta de marcación de los senderos de pequeño recorrido PR. Mas bien habría que decir, que se conservan gracias a todos los montañeros y paseantes que de forma desinteresada ponen su granito de arena, haciendo los famosos hitos ¿Qué sería en muchas ocasiones de nosotros sin ellos? Desde aquí, los felicito a todos y todas que con vuestro pequeño esfuerzo nos ayudáis.


Bueno prosigo que tampoco tiene desperdicio lo siguiente, llegamos al famoso refugio del Pingarrón, otra obra sublime de la Consejería de Deportes, según reza el cartel abierto los fines de semana, llegamos el sábado sobre las 11 de la mañana y cerrado, no se, que me lo expliquen. Y quiero alzar, mi palabra de nuevo, porque no tenemos una red de refugios dignos, como en el resto de los países de nuestro entorno.

Me voy por los cerros de Ubeda, como siempre cuando veo estas cosas. Seguiremos por este sendero marcado RV6, hasta un waipont marcado, como de frente, de no hacerlo así, como nos ocurrió a nosotros bajamos hacia el arroyo de las Cerradillas, para subirlo por su margen izquierda, para volver a retomar el PR-27 que nos conducirá, por una subida exigente y con piedra suelta en algunos lugares al collado que hay entre las Cabezas de Hierro.

Pudimos contemplar un rebaño de cabras Montesas, algo digo de pararse a admirar. Desde el Collado, giramos a la izquierda hacia la Cabeza de Hierro Mayor y luego retomaremos una parte de la Cuerda Larga, para ir pasando sucesivamente por la Cabeza Hierro Menor, el Cerro de Valdemartín, Collado de las Guarramillas, Alto de las Guarramillas y bajaremos de nuevo a Cotos por la Loma del Noruego. Unas vistas impresionantes de toda la Pedriza, de Peñalara y de todo el entorno. Deseo que la disfrutéis, saludos.


Toponimia:  Puerto de Cotos o del Paular, Refugio del Pingarrón, PR-M 27, Arroyo de las Guarramillas, Las Cerradillas, Arroyo de las Cerradillas, Hierro, Cabeza de Hierro Menor, PR-M 11,
Collado de Valdemartín, Cerro de Valdemartín, Collado de las Guarramillas, Circo de las Guarramillas, PR-M 31 Arroyo Frio, Loma del Noruego, Peña del Águila, El Altozano.


Transporte utilizado: Vehículo propio. Se puede realizar la ruta, comenzando en la estación de Renfe del Puerto de Cotos.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.                                                       


Nivel de dificultad:  Muy dura

Distancia: 16.15 km
Tiempo Total: 7h 01'
Tiempo en Movimiento: 4h 50'
Tiempo Parado: 2h 11'
Velocidad Media Total: 2.3 km/h
Velocidad Media Movimiento: 3.3 km/h
Desnivel + :  1.041 metros   Desnivel - :  1.212 metros
Indice IBP index  127




Galería de fotos








Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario