jueves, 18 de agosto de 2011

Pirineos Aragoneses Cerler (Cascadas del Boom o de Ardonés)

Saliendo del pueblo de Cerler en un pequeño paseo, podemos acercarnos a las Cascadas del Boom  son una garganta de tres cascadas. El camino no está muy bien indicado. Entrando en el pueblo y subiendo hacia el polideportivo en una curva hacia la izquierda veremos unos arboles y en ellos un pequeño cartel de madera bastante escondido indicando ermita San Pedro, seguiremos por este sendero. Una vez pasada la ermita, llegaremos al río de Cerler, pasaremos una pasarela de madera para ir subiendo el río por su margen derecha. Tras un rato por este río, llegaremos a una represa, la cual la dejamos a nuestra izquierda. Avanzaremos por un sendero estrecho entre pinares y habrá que tener un poco de cuidado porque en algunos tramos es estrecho y con una fuerte pendiente. El conjunto de las tres cascadas es muy bonito, merece la pena visitarlas. La vuelta la haremos cruzando las cascadas sucesivamente y volviendo por otro sendero también algo estrecho por prados hasta la parte alta de Cerler al cual iremos bajando progresivamente. Es recomendable el uso de los bastones, para evitar posibles resbalones.

Toponimia: Ubiet, Ermita de San Pedro Mártir, Palanca del Molino, El Bom, Las Ribas, Paluenga, La Chinella.